Entrepeñas y Buendía siguen su lenta recuperación con una subida de 10 hm3

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Entrepeñas y Buendía acumulan diez hectómetros más que la semana anterior, por lo que almacenan 330 hectómetros, lo que le sitúa al 13,38 por ciento de su capacidad total. Cifras que, poco a poco, les separan de la línea roja que impide trasvasar, situada en 240 hectómetros cúbicos, pero que también se encuentra muy alejada de la pretensión ribereña de contar con una lámina de agua estable al 40 por ciento.
Las reservas de El Vado, Bolarque y Alcorlo también aumentaron.

Los pantanos de la cabecera del Tajo continúan con su recuperación gracias a la crecida de las aportaciones de su corriente fluvial, debido a las lluvias registradas el mes pasado. Según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, Entrepeñas y Buendía han vuelto a experimentar un aumento de diez hectómetros, con lo que el caudal almacenado se sitúa ya en un total de 330 hm3, por lo que ya se encuentran al 13,38 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.474 hm3. Ha sido la presa de Entrepeñas la que mayor aumento ha registrado, ya que sus reservas se han elevado en seis hectómetros y ya acumula 150, por lo que se ubica al 17,96 por ciento. El embalse conquense de Buendía ha aumentado cuatro hectómetros cúbicos desde el pasado lunes, con lo que almacena 180 hectómetros, el 10,65 por ciento de su total.
Pese a las aportaciones de las últimas semanas, los embalses de cabecera del Tajo, desde los que se desembalsa el agua hacia la cuenca del Segura, aún están lejos de los niveles del año pasado, cuando, ya afectados por la sequía, tenían 422 hectómetros cúbicos en la primera semana de mayo. Cabe reseñar que en el último tramo del mes de abril se produjo el mayor aumento de los últimos años de este sistema hidráulico con la llegada de 46 hectómetros cúbicos en apenas una semana. Sin embargo, según revelaba un estudio realizado por la Nueva Cultura del Agua, con las aportaciones medias de los últimos ocho años hidrológicos, harían falta cerca de cuatro para llenar los embalses de la cabecera, sin desaguar nada hacia el Tajo ni hacia el acueducto que conecta con la cuenca del Segura. Además, tras el último envío de agua autorizado de 39 hm3 se estableció una cláusula por la que se podría revisar el acuerdo antes de que finalice el trimestre para evaluar un posible trasvase para los regadíos murcianos.
Por otra parte, reseñar que otros tres pantanos vieron incrementadas sus reservas durante los últimos siete días. El de Alcorlo aumentó un hectómetro y acumula 84 de los 180 que podría albergar, Bolarque incrementa tres y ya almacena 28 mientras que El Vado subió dos y almacena 40. Beleña, Pálmaces, La Tajera y Almoguera se mantuvieron estables esta semana.