Entrepeñas y Buendía suben diez hectómetros hasta el 15% de capacidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, aumentaron sus reservas en diez hectómetros cúbicos y almacenan esta semana un total de 391, según los datos aportados ayer por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El embalse de Entrepeñas aumentó sus reservas en cinco hectómetros y acumula 184, de los 835 hectómetros cúbicos que puede almacenar, y el de Buendía subió cinco y almacena 207 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 1.639.
Del mismo modo, de los siete embalses restantes de la provincia de Guadalajara, dos bajaron sus reservas, uno las aumentó y cuatro las mantuvieron invariables. El embalse de La Tajera incrementó sus reservas un hectómetro, y almacena 14, de los 64 que puede albergar. Sin embargo, el de Beleña bajó sus reservas en un hectómetro, y alberga 50 de los 53 que podría almacenar; al igual que el El Vado que pierde dos hectómetros y acumula 47, de los 56 que puede albergar.
El resto se mantuvieron invariables. El de Alcorlo acumula 99, de los 180 que podría albergar; al igual que el de Pálmaces que se queda con 23 hectómetros cúbicos, de los 31 que puede llegar a acumular; y el de Bolarque que almacena 26, de los 31 que puede almacenar; y el de Almoguera que almacena seis hectómetros cúbicos, a uno de su máximo embalsable. Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, situado en la provincia de Cuenca, baja sus reservas en un hectómetro, y se queda con cinco, a uno de su máximo embalsable.
El año pasado por estas fechas los embalses de cabecera del Tajo, desde los que se desembalsa el agua hacia la cuenca del Segura, tenían 475 hectómetros cúbicos, el 19,20 por ciento de su capacidad. El Consejo de Ministros autorizó el pasado 28 de marzo un trasvase de agua por el acueducto Tajo-Segura para el segundo trimestre de 2008 de 39 hectómetros cúbicos, que son trasvasados durante estos meses.
Las lluvias de primavera han elevado la reserva de la cabecera del Tajo y la han alejado de los 240 hectómetros cúbicos almacenados en los dos embalses, el límite legal a partir del cual no se puede trasvasar. La aprobación de trasvases de agua por el acueducto corresponde al Consejo de Ministros mientras que la reserva de agua en Buendía y Entrepeñas se sitúe por debajo de 450 hectómetros cúbicos y por encima de los 240 en que están permitidos.
En total, esta semana, la cuenca del Tajo almacena 6.679 hectómetros cúbicos de agua, 34 menos que la semana anterior, y está al 60,65 por ciento de su capacidad total de 11.012 hectómetros cúbicos.