Envenenamiento de gatos en una colonia felina de la localidad de Torrejón del Rey
Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil.
La asociación Colonias Mininas de Torrejón del Rey ha denunciado el envenenamiento de gatos que se ha venido produciendo en las últimas semanas. La presidenta de la asociación, Sandra García, señala que la colonia que ella controla es la afectada por estos hechos, que ya han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil. “Además de gatos envenenados, hemos encontrado jaulas artesanas para cazar bebés de gatos”. García se muestra dolida y sorprendida a partes iguales, “dado que todo el mundo me conoce y respeta lo que hago, aunque debe de haber un inconformista que nos odia”.
Sandra García impulsó hace un par de años esta asociación, aunque a título personal lleva “muchos más años” trabajando a favor de los gatos callejeros del municipio. “Nos encargamos de llevarles comida, rescatar a los que estén enfermos, los llevamos al veterinario y, tras una temporada en nuestro refugio, estudiamos si son aptos para la adopción o, si no es el caso, se les vuelve a soltar”.
Lo que lamenta la presidenta de Colonias Mininas es que la persona responsable de estos hechos delictivos “no haya venido a hablar con nosotros si había algo que le molestaba”. De cualquier forma, tienen sospechas de la posible identidad del responsable y el Seprona ya está investigando los hechos. “Me temo que la motivación es simplemente la diversión, pues hace unos años ya hubo un ataque brutal por envenenamiento contra perros dentro de las propias viviendas”. Asimismo, Sandra García recuerda otra temporada en la que aparecieron gatos estrangulados con lazos de caza y cepos.
En cuanto a las penas por este tipo de delitos, la presidenta de Colonias Felinas subraya que pueden ir desde elevadas sanciones hasta privación de libertad.
Esta asociación colabora con el Ayuntamiento en el desarrollo del método CES (Captura-Esterilización-Suelta). En el municipio cuentan con una decena de colonias de gatos atendidas por miembros de la asociación. En concreto, en la colonia que atiende la presidenta había unos 25 gatos, de los que actualmente quedan 19.