Equo apuesta por el fin del trasvase Tajo-Segura

11/11/2011 - 12:34 Redacción

 
   La formación Equo apuesta por la puesta en marcha de una política de agua que priorice las medidas necesarias para una buena conservación de ríos, humedales y acuíferos, con inversiones en depuración, y freno y reducción de la demanda de agua para regadío.


  Resulta esencial, tener organismos dedicados a este fin que actúen libres de presiones sectoriales, mejorando la participación pública. Sólo así se puede hacer sostenible el uso de un bien público básico para la vida, como es el agua. La cuenca hidrológica debe ser la unidad de gestión del agua y por tanto, se debe acabar con el trasvase Tajo-Segura y Tajo-Guadiana y no plantear nuevos trasvases similares. El mantenimiento de los caudales ecológicos es una prioridad para Equo.

  La regulación de estos caudales debe ser especialmente escrupulosa en las cabeceras del Tajo y Júcar, donde los continuos incumplimientos están generando ya graves consecuencias. Para Equo es primordial impulsar la recuperación de las Tablas de Daimiel y del resto de la Reserva de la Biosfera “Mancha Húmeda”. Por ello apuestan por cumplir los requisitos de la Unesco, entregando la correcta delimitación y zonificación de la Reserva y clausurando todos los pozos ilegales.