Esclarecidos 75 robos en viviendas de Nueva Sierra, en Albalate
12/03/2014 - 10:27
El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, informó este miércoles del esclarecimiento de 75 robos con fuerza cometidos en viviendas de la urbanización Nueva Sierra, en Albalate de Zorita. En el marco de la operación Brusquilla han sido detenidas tres personas. El subdelegado, que compareció junto al teniente coronal de la Guardia Civill, Pascual Luis Segura, calificó esta operación como de muy importante, al haber esclarecido delitos que se habían denunciado desde el pasado 2012. Estaban creando alarma social en una urbanización con más de 3.000 parcelas y cientos de chalés..
El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Horche abrió la operación, para tratar de esclarecer una serie de robos con fuerza que se venían cometiendo desde el año 2012 en viviendas dedicadas a segunda residencia en Nueva Sierra.
Desarrollo de la Operación
Los agentes comenzaron la investigación revisando minuciosamente las denuncias presentadas en su día por los perjudicados, volviéndose incluso a entrevistar con estos, con el fin de recabar más información y el método que utilizaban los autores para cometer los robos. Como resultado de estas investigaciones se comenzó a vigilar al titular de un vehículo, cuyo padre es propietario de un chalet de la Urbanización y que residía en la localidad de Mejorada del Campo. Centradas las investigaciones en esta persona G.R.V., de 23 años de edad y en el entorno de sus amistades, se logró determinar que éste, en compañía de J.A.V., de 22 años de edad, habían vendido objetos en casas de compra y venta de la Comunidad de Madrid, objetos que coincidían con los sustraídos y que fueron denunciados en su día por los afectados. Por este motivo, el pasado 20 de enero se procedió a la detención de G.R.V., en la localidad de Mejorada del Campo, al que se le imputaron en el momento de su detención 13 delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda. También se solicitó la correspondiente autorización judicial de para la entrada y registro en el domicilio del detenido, localizando en el transcurso del mismo objetos procedentes de los robos, que fueron identificados posteriormente por sus propietarios, en las distintas exposiciones al público realizadas en el Acuartelamiento de Almonacid de Zorita, logrando esclarecer otros 3 delitos de robo con fuerza cometidos por la misma. Posteriormente, el pasado 6 de febrero se recibió una llamada telefónica de los Vigilantes de Seguridad Privada de la Urbanización, comunicando que una de las personas que venía siendo investigada por la Guardia Civil, había sido vista circulando con un vehículo por la misma.
Establecido el correspondiente dispositivo de servicio para intentar localizar a esta persona, una patrulla del Puesto de Almonacid de Zorita consiguió interceptarla, cuando salía con su vehículo de la urbanización, siendo este J.C.P.P., Una vez registrado el vehículo se localizaron en su interior, 5 televisiones de plasma, un descodificador TDT, diversa herramienta y 250 gramos de marihuana. Realizadas las correspondientes averiguaciones, se pudo determinar que los televisores habían sido sustraídos en 5 viviendas, por lo que se procedió la detención de esta persona, a la que se le imputaron la comisión de 5 delitos de robo con fuerza y un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Continuando con las investigaciones, se tiene la sospecha que esta persona podría estar implicada en varios hechos delictivos cometidos en fechas anteriores, por lo que solicitó de la tiendas de compra y venta, datos de todos los objetos vendidos por esta persona. Más tarde, el pasado 11 de febrero se procedió a la detención en la localidad de Mejorada del Campo de J.A.V., relacionado con el primero de los detenidos, al que se le imputó la comisión de 6 robos con fuerza en viviendas. Una vez recabada toda la información de la tiendas de compra-venta en relación a los objetos vendidos por J.C.P.P, de 38 años de edad, se logra constatar que esta persona había vendido un total de 870 objetos en dichas tiendas desde el año 2002 hasta la actualidad.
Revisadas una a una todas las denuncias presentadas en el Cuartel de la Guardia Civil de Almonacid de Zorita, y tras un exhaustivo trabajo de investigación para intentar localizar coincidencias entre los objetos vendidos por esa persona con los denunciados en su día, se logra imputarle la imputación de 48 delitos de robo con fuerza en viviendas y un delito de daños. Por estos hechos, el pasado 3 de marzo se procedió a la detención de J.C.P.P. de 38 años de edad, vecino de Madrid, siendo decretado el ingreso en prisión de esta persona por la Autoridad Judicial competente.