Escolares de ocho centros se convierten en concejales por un día

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
MENORES
Dentro de la celebración del 20º aniversario de la Convención de los derechos del niño
Escolares de ocho centros educativos de la capital se convirtieron ayer en implacables concejales para celebrar un pleno infantil incluido en los actos de celebración del 20º aniversario de la Convención sobre los derechos del niño organizados por Unicef. Los pequeños demostraron tomarse muy en serio su papel, aunque fuera fugaz, y prepararon preguntas para el alcalde, Antonio Román, de lo más críticas.
Los niños procedían de los centros educativos Salesianos, San Pedro Apóstol, Río Tajo, María Cristina, Alvarfáñez, Badiel, Cardenal Mendoza y Buero Vallejo.
El primer edil contestó a sus dudas y escuchó sus sugerencias mientras los pequeños enumeraban las cuestiones mejorables de la ciudad, como la limpieza de las heces de los perros en los parques, el aparcamiento incívico que se produce en algunas calles o el estado de los centros educativos. Sin perder atención, los ‘concejales adultos’ de la sesión plenaria, Carmen Heredia –Bienestar Social y Familia–, Luis García –Educación– y Lorenzo Robisco –Medio Ambiente y Limpieza– tomaron buena nota de la visión que los niños ofrecieron de la ciudad. A su vez, el alcalde les ofreció a ellos una visión muy diferente de la vida, aquella que sufren millones de niños en los países con menos recursos. “Hasta 115 millones de niños no pueden ir al colegio porque no están escolarizados”, explicó. Román aportó otros datos muy reveladores en una conmemoración como la de ayer. “Diez millones de niños murieron en 2006 antes de cumplir los cinco años y cuatro millones de recién nacidos no alcanzan el primer mes de vida”.
Actos similares se celebraron en otras 50 ciudades del país, muchas de ellas castellano-manchegas, como Toledo, Cuenca, Tomelloso, Ciudad Real, Cabanillas del Campo o Quer. Ya por la noche, Guadalajara celebró la tradicional cena solidaria de Unicef , en la que participaron representantes locales y regionales, tanto públicos como privados, y la sociedad de Guadalajara. Entre los asistentes pudo verse, por ejemplo, a la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio.