Escritores será el primer barrio beneficiario del Plan de Obras Menores

21/01/2014 - 12:52 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha una nueva anualidad del Plan de Obras Menores para la reparación, conservación y reforma de aquellos pavimentos y aceras maltrechos en la ciudad. Pequeñas actuaciones que son de gran importancia en el día a día y que se realizan tanto por iniciativa municipal como a demanda vecinal.

La mejora de la Plaza La Paz, situada en el barrio de Escritores, será el primero de los proyectos que se desarrollarán en este año, como han informado los concejales responsables de las áreas de Infraestructuras y Servicios Municipales que ponen en marcha este Plan de Obras Menores con un presupuesto consignado de 432.000 euros para este 2014 en la partida de “Arreglos y mantenimiento de pavimentación”.

“Hemos hecho un plan ambicioso en el que se van a invertir, como mínimo, esos 432.000 euros pero estamos seguros que a lo largo de todo el año van a surgir nuevas peticiones vecinales que las vamos a llevar a cabo a lo largo de todo el año 2014”, ha mantenido el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, quien ha presentado el proyecto en el barrio de Escritores.

La reforma que se va a llevar a cabo en la Plaza La Paz consistirá en la renovación de pavimentos de acera y calzada, así como la pintura de marcas viales y la recolocación del mobiliario urbano para que las aceras sean accesibles. Asimismo, está previsto la renovación del pavimento y la sustitución de tapas y arquetas que estén en mal estado de conservación.

El plazo de ejecución previsto es de dos meses, dando comienzo la próxima semana, “aunque será una obra condicionada por las inclemencias meteorológicas del frío y la lluvia”, ha señalado el edil de Infraestructuras.

El Ayuntamiento destinará unos recursos de 69.703,74 euros, con IVA, para llevar a cabo esta primera obra menor dentro de un plan que, como ocurrió el año pasado, acabará recogiendo decenas de actuaciones.

Una cuantía económica que complementa la inversión que se ha llevado a cabo por parte del equipo de Gobierno en los últimos años “con actuaciones como en la calle Machado, donde se invirtió más de un millón de euros en una remodelación integral, o también en Las Ramblas con la obra de la calle Méjico y la construcción de una glorieta”, ha destacado Jaime Carnicero.


RESPUESTA A PETICIONES VECINALES
Con la puesta en marcha de un nuevo Plan de Obras Menores, el equipo de Gobierno municipal demuestra de su interés por cuidar la ciudad con actuaciones que afectan a los ciudadanos. Unas pequeñas obras que se suman a grandes proyectos de reformas integrales de viales, como en el Eje Cultural, la ejecución de proyectos de nueva construcción, como el centro acuático, así como a la recuperación y rehabilitación de edificios históricos como en el caso del Cuartel del Henares para convertirlo en el Centro de la Familia o de las antiguas naves del matadero para crear el Museo Sobrino.
“Actuaciones pequeñas en cuanto a su importe económico pero que tienen una gran trascendencia, fundamentalmente, porque vienen a través de las reclamaciones y las sugerencias. Las grandes obras y las grandes inversiones como el Eje Cultural o la calle Mayor son fundamentales para el concepto de ciudad pero este Plan de Obras Menores es fundamental para el concepto de barrio porque es fruto de las peticiones de los vecinos a través del teléfono, el buzón de sugerencias, los consejos de barrio o las visitas que se realizan por parte de los concejales”, ha comentado Jaime Carnicero respecto a este Plan de Obras Menores.

En 2013, la UTE Pavimentos de Guadalajara realizó importantes arreglos entre los que destacan el solado de la Plaza del Santuario de la Virgen de la Antigua, la mejora del piso de la pasarela peatonal sobre la A-2, la construcción de una rampa y escaleras para el acceso a la calle Juan Ignacio Begoña, mejoras en las plazas San Esteban y General Prim, la continuación del carril ciclista en la avenida Ricardo Velázquez Bosco y de un nuevo tramo en el anillo verde peatonal, la reparación del interior del túnel que comunica la calle Chorrón con El Fuerte, la reparación de aceras y el aparcamiento de la calle Hermanos Fernández Galiano, los rebajes de los pasos elevados de las calles Zaragoza y Constitución, adecuación de un espacio en el Recinto Ferial, la mejora del acerado a la entrada del cementerio municipal, el asfaltado de la calzada de las calles Pico Ocejón y Eulalia Abeiltua o la conexión de las calles Sopetrán con Francisco Aritio, entre otras actuaciones de repintado, parcheo y otras reparaciones.

En cuatro años, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende destinar 1,7 millones de euros para llevar a cabo este Plan de Obras Menores por iniciativa municipal y también por demanda vecinal.

Con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida y eficiente a los pequeños desperfectos que se localizan en viales y aceras de la ciudad, la UTE Pavimentos de Guadalajara pone a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito, 900 100 656, para que puedan comunicar cualquier deterioro o elemento desgastado en la ciudad.