Escudero dice que los cien primeros días de gobierno de Page han sido muy positivos para Guadalajara

14/10/2015 - 12:04 Redacción


El diputado regional del PSOE de Guadalajara José Luis Escudero ha asegurado que los primeros cien días del Gobierno de Emiliano García-Page han sido “muy positivos, y los hechos así lo demuestran”. En este periodo “ha habido un intensísimo trabajo, porque la situación que se ha encontrado era de total destrucción de derechos y de servicios públicos y, sin embargo, se han puesto los cimientos de la reconstrucción del nuevo Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha”, ha afirmado.
Escudero ha recordado también que el nuevo Gobierno regional se ha encontrado un panorama económico muy complicado, “con las arcas regionales vacías”, además una deuda que duplica la de hace cuatro años –más de 13.000 millones de euros– y un déficit que solo en el primer semestre duplicaba ya el objetivo fijado para todo el año. Según ha explicado, pese a que apenas han transcurrido tres meses desde que el Gobierno de Cospedal quedó atrás, se pueden advertir ya cambios profundos con un presidente García-Page que ha apostado por “la cercanía y la accesibilidad, frente a la soberbia y el maltrato”. En este sentido, ha agregado que “no hay colectivo, no hay sector que se haya librado de ese maltrato en estos últimos cuatro años.
Sin embargo, ahora tenemos un Gobierno de mano tendida, de talante y cercano”. Colectivos ciudadanos en el Consejo de Gobierno Prueba de ello es la presencia habitual de representantes del Gobierno regional y del propio presidente en Guadalajara. “La última vez fue la semana pasada en Zorita”, ha puntualizado Escudero. “Igualmente, en estos cien días se han sentado en el Consejo de Gobierno varios colectivos de la provincia, como la Plataforma contra el Fracking o la Plataforma de la Dependencia. Esto antes no sucedía”, ha subrayado.
La transparencia y la honestidad ha sido otro de los ejes destacados, con medidas como la comparecencia de los miembros del Gobierno ante las Cortes regionales para presentar sus declaraciones de bienes. “Esto contrasta con los 54 miembros del Gobierno anterior que se han ido sin presentarlas”, ha enfatizado el diputado regional. A ello se une “el compromiso con la tierra” de un Gobierno formado por “gente de Castilla-La Mancha, trabajando por esta región sin las prisas del Gobierno anterior por coger el AVE de vuelta a Madrid”.
Escudero ha querido llamar la atención sobre la notable presencia de la provincia de Guadalajara en el Gobierno regional, con las consejeras de Fomento, Elena de la Cruz, y de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez, además de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, y representantes de la provincia que ocupan puestos de responsabilidad en diferentes consejerías. “Esto demuestra que Guadalajara cuenta mucho para el Gobierno de García-Page”, ha indicado. Compromiso con los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía Así lo acredita también la defensa del agua, sobre todo de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo, que están sufriendo las consecuencias de los trasvases aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El Gobierno de García-Page ha recurrido ante los tribunales los tres que se han producido este verano, algo que nunca ocurrió durante los cuatro años de Gobierno de Cospedal, “que entregó las llaves del grifo a Murcia”. El diputado regional ha destacado asimismo el acento social que caracterizado la gestión de estos primeros cien días, con el empleo como prioridad. Para ello, se ha puesto en marcha un Plan Extraordinario por el Empleo, que aspira a crear 60.000 puestos de trabajo en los dos próximos años. Escudero ha adelantado que a partir del próximo mes ya se empezarán a ofertar contrataciones a través de los ayuntamientos.
La recuperación del empleo público ha empezado en estos primeros meses con la readmisión de los trabajadores interinos despedidos ilegalmente por Cospedal, y continuará con la convocatoria de nuevas plazas en el futuro, según anunció ayer el propio García-Page. En el aspecto social, ha incluido también la atención a los dependientes, “un colectivo maltratado como pocos por Cospedal”. Por el contrario, en estos tres meses se ha derogado la normativa aprobada por el anterior Gobierno regional para amparar recortes que impedían de hecho la aplicación de la ley de Dependencia, y se ha contratado personal específico para agilizar los más de 26.000 expedientes de solicitudes de ayuda encontrados en los cajones. Otro ejemplo, este muy centrado en Guadalajara, ha sido la aprobación de una partida de más de 650.000 euros para el centro de atención a personas con discapacidad intelectual situado en Yunquera de Henares.
De cara al futuro inmediato, Escudero ha anunciado que se tomarán medidas para paliar la pobreza energética y ya a partir de la próxima semana empezarán a trabajar las oficinas antidesahucio. Reapertura de escuelas y nuevas rutas de transporte En materia de educación, el Gobierno de García-Page ha puesto encima de la mesa en menos de cien días 5,7 millones de euros para ayudar a los alumnos con mayores necesidades.
Además, han reabierto una veintena de escuelas rurales cerradas por Cospedal –tres de ellas en Guadalajara: Alcoroches, Anguita y Hueva–, y solo en esta provincia se han contratado 18 nuevas rutas de transporte escolar con una inversión de más de 800.000 euros. En sanidad, el Plan Dignifica ha reducido de 72 horas a un máximo de 12 horas el tiempo máximo de espera para hospitalización tras pasar por los servicios de urgencias.
Por último, con el objetivo de impulsar la recuperación de la economía, el nuevo Gobierno ha logrado firmar un acuerdo marco de concertación con los agentes sociales que incluye la reindustrialización de zonas como el Corredor del Henares. “Hay que recordar que el Gobierno de Cospedal eliminó del mapa de suelo industrial a municipios como Azuqueca de Henares”, ha concluido Escudero.