Escudero garantiza que los espacios rehabilitados del Fuerte serán visitables con la Ciudad del Cine
El delegado asegura que “Con este proyecto se cumple la sentencia, el Fuerte quedaría rehabilitado y al servicio de la ciudad” y espera que el Ayuntamiento responda al convenio presentado un periodo de dos semanas "porque el tiempo corre".
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha ofrecido una rueda de prensa junto al responsable de la Film Comissión de Castilla-La Mancha, Mike Villanueva. En ella han dado a conocer las claves de una propuesta que “es una oportunidad de desarrollo cultural económico y turístico para la ciudad”. En este sentido, más allá de las oportunidades que representa el proyecto, Escudero ha querido disipar algunos de los temores que hay sobre el mismo: “En ningún caso se cerrarían al público los exteriores ni la iglesia. Solo se acotarían cuando hubiera rodaje, igual que ocurre ahora”. De hecho, se podrían realizar visitas guiadas al claustro y a los espacios habilitados como plató, e incluso facilitar el acceso a rodajes para ver cómo se llevan a cabo “respetando una normas básicas de comportamiento propias de estas situaciones”, ha completado Villanueva. En cuanto a la gestión, sería similar a la que se llevó a cabo, por ejemplo, con el complejo Supera de Guadalajara, con una empresa que se encargaría de acometer las obras y gestionar las instalaciones, pero siempre controlada por la administración pública.
Villanueva explicó que este proyecto llega en un momento en el que el propio Gobierno de España está apostando por traer rodajes al país. “Hay muchos lugares que están apostando por hacer sus estudios, pero éste es único por sus edificios, porque reune espacios reales que se pueden usar como decorados y otros que se pueden atrezar”. En estos momento, indicó, la ciudad acoge una media de 22 rodajes al año, y eso teniendo en cuenta el estado de los edificios y la deficiencia de servicios, que obligan a traer personal e incluso catering de fuera. Cuando se termine la instalación, se calcula que tendrá unos 200 días de uso al año, lo que tendría un impacto económico anual en la ciudad de 4 millones de euros que podría alcanzar los 8 en un periodo de cinco años. “Queremos pasar de algo anecdótico a algo estructural”, rodeando la Ciudad del Cine de un equipo de profesionales del sector que también ayuden a generar empleo en la provincia, con cerca de medio centenar de puestos directos fijos y continuos y otros que podrían ir variando según la proporción de las producciones. “Y a eso habría que sumar los indirectos”.
El proyecto tiene un presupuesto de 11,75 millones de euros, de los que 7,8 millones proceden de los fondos europeos Next Generation. Éste es el principal motivo de que ahora haya que agilizar las gestiones, ya que el 100% de los mismos debe estar ejecutado en 2026 y el 30% antes de que termine este año. Por eso, Escudero confía en que el Ayuntamiento de Guadalajara dé una rápida respuesta a la propuesta de convenio que se les ha presentado. “Tenemos un plazo aproximado de dos semanas para saber si van a apoyar la Ciudad del Cine”. En su opinión, sería una pena que se perdiera esta oportunidad por simple desacuerdo político. “Estamos hablando de traer a Guadalajara un proyecto importante, como lo son la ampliación del Hospital o el Campus Universitario (...) Fue un proyecto que inició el equipo de gobierno de Alberto Rojo, pero que puede hacer realidad el equipo de Ana Guarinos”.
Otro punto sobre el que también ha querido ser claro Escudero, es el de la sentencia judicial que obliga al Gobierno regional a recuperar el espacio de El Fuerte. El delegado de la Junta señaló que con esta iniciativa se daría cumplimiento a dicha sentencia y desmintió que la cantidad a invertir fuera obligatoriamente de 30 millones de euros. “No existe ningún documento jurídico que hable de 30 millones de euros. La sentencia exhorta a rehabilitar las instalaciones y ponerlas a servicio de la ciudad y eso es exactamente lo que queremos hacer con la Ciudad del Cine”.