Escudero visita Cabanillas para abordar proyectos de medio ambiente y Agenda 2030
La zona Zepa, la instalación de luminarias LED u otras iniciativas de eficiencia energética, entre los temas tratados con los responsables municipales.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha cursado este viernes una visita institucional al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, donde trató con representantes municipales de diferentes cuestiones, relativas a proyectos medioambientales en la localidad. En la reunión estuvieron también presentes el delegado provincial de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio. Por parte del Ayuntamiento acudieron el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y el concejal de Medio Ambiente, Aitor Delgado.
En la reunión se abordaron principalmente cuestiones relativas a nuevas líneas de ayudas y subvenciones que está planteando sacar el Gobierno regional en los próximos meses, y que podrían interesar al Ayuntamiento para seguir desarrollando algunos proyectos medioambientales que están en cartera. Son cuestiones como continuar con el proceso de sustitución de luminarias del alumbrado público por tecnología LED, seguir trabajando en la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales con proyectos sobre iluminación e instalación de placas solares; y también iniciativas que pretenden poner en valor el principal recurso natural de la localidad, como es la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que hay asentada en la campiña cerealista del término municipal, y que tiene una importancia trascendental en el ámbito de la ornitología.
Además, en la cita se han tratado otras cuestiones de la agenda municipal, relativas a la implicación del Ayuntamiento de Cabanillas en los conocidos como «Objetivos de Desarrollo Sostenible», que vienen fijados por la ONU a través de la Agenda 2030.
Tras la reunión en el Ayuntamiento, los responsables del Gobierno regional, acompañados por los representantes municipales, han cursado también una visita a las instalaciones del supermercado Mercadona, una tienda de reciente implantación, y que es de las más modernas de la cadena. Allí, los responsables de Mercadona han querido presentar a los representantes políticos las múltiples estrategias que están implementando en sus supermercados en materia medioambiental, a través de la reducción o eliminación de envases plásticos, la apuesta por el uso de plásticos reciclados en muchos de sus productos, y el fomento del reciclaje de envases a través de nuevos etiquetados que ayudan al consumidor.
La comitiva institucional ha sido atendida por tres directivos de la cadena de supermercados de origen levantino: José Ruíz, director de Relaciones Institucionales de Mercadona en Castilla-La Mancha; Beatriz León, directora de Responsabilidad Social de esta firma en Castilla-La Mancha; y Gonzalo Canelada, director de Relaciones Externas de Mercadona en la provincia de Guadalajara.