Escuela de Gancheros en Peralejos de las Truchas
El afán de la Asociación de los Municipios Gancheros del Alto Tajo, ha conseguido realizar unos cursos de ganchero para los jóvenes de la casa en Peralejos de las Truchas y en Poveda de la Sierra.
El ancestral oficio de ganchero, declarado de Bien de Interés Cultural con la categoría de bien inmaterial, intenta no caer en el olvido gracias al esfuerzo de la Asociación de Municipios Gancheros del alto tajo, después de 23 años de actividades, realizando cursos para los jóvenes en un intento de atraer la afición a un oficio extinto.
El año 2019 es el primero en disfrutar del reconocimiento como BIC concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se celebrará en la localidad de Poveda de la Sierra el último fin de semana del mes de agosto, donde se espera una gran afluencia de público. Cabe recordar que los oficios relacionados con la madera fueron la principal fuente de ingresos en la comarca en años anteriores y la apuesta del gobierno regional es la de volver a recuperar la escasa economía que se desarrolla en la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo a través de ella.
Los cursos gancheros se han estrenado en Peralejos de las Truchas el pasado sábado con una notoria afluencia de público y la próxima cita es en Poveda de la Sierra el día 2 de agosto, viernes.