21/10/2021 / 11:03
J.Pastrana


Imagenes

Espacio ´muerto´: El 80% de la población se concentra en el 6% de la superficie provincial

Castilla-La Mancha sigue a la cabeza de la lucha contra la despoblación y realiza una zonificación de zonas despobladas para enfocar con más eficacia el uso de recursos y medidas.


Castilla-La Mancha ha dividido la región en 52 zonas de población entre las que se ha establecido una clasificación atendiendo a criterios de despoblación y desarrollo rural. De ellas, 14 se consideran zonas de extrema despoblación, con 523 municipios en los que viven 197.762 habitantes.

A la hora de realizar esta zonificación, la provincia de Guadalajara vuelve a ocupar un preocupante puesto en lo que ha despoblación se refieres. Dividida en seis zonas, cuatro de ellas están catalogadas como de extrema despoblación, sumando 267 municipios de los 288 que hay en el conjunto de la provincia y 52.198 habitantes de los casi 262.000 totales. Esto supone que el 93 por ciento de los municipios de Guadalajara, que ocupan un 94 por ciento de la superficie provincial, albergan al 20 por ciento de la población.  

Estas zonas cuatro zonas de extrema despoblación vendrían a corresponderse básicamente con las comarcas del Señorío de Molina, Sierra Norte y La Alcarria. Después, el Corredor del Henares y parte de los municipios de La Campiña se consideran zona periurbana. En ellos se incluyen 20 municipios, que ocupan un 4 por ciento de la superficie provincial en la que viven más de 122.000 personas, un 47 por ciento de todos los habitantes de Guadalajara. Y por último, tanto solo la capital, Guadalajara, se considera zona urbana con menos de 87.500 habitantes (33 por ciento del total) viviendo en 236 kilómetros cuadrados, un 2 por ciento de la superficie provincial.  O lo que es lo mismo: el 80 por ciento de la población provincial se agolpa en en el 6 por ciento de la superficie mientras que el restante 20 por ciento de vecinos de Guadalajara se encuentra disperso en el 94 por ciento de la superficie, 11.400 kilómetros

 

 

Situación regional

Esta zonificación será una herramienta útil a la hora de luchar contra la despoblación. El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que en la región hay 721 municipios, el 78 por ciento del total de la región, en los que vive el 21 por ciento de la población  de Castilla-La Mancha, unas 438.000 personas, y que se consideran zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. Es precisamente a ellos “a los que se dirigen todas las medidas incorporadas en Ley frente a la Despoblación. El 80 por ciento de municipios están afectados por la despoblación y eso hace que tengamos que intensificar una serie de medidas para intentar paliar este problema estructural”.

 

 

Medidas fiscales y económicas para combatir la despoblación

Martínez Guijarro recalcó que Castilla-La Mancha es “la primera Comunidad Autónoma que hace este trabajo para delimitar qué zonas están afectadas por despoblación” y saber a qué comarcas y territorios “dirigir las medidas que se puedan poner en marcha para frenar ese proceso”, tanto en lo que se refiere a servicios públicos como a generación de actividad económica y medidas fiscales.

Precisamente, una de las medidas que contempla la Ley es que en todas las convocatorias públicas de subvenciones o ayudas que apruebe el Gobierno regional o entidades del sector publico regional incorporen “medidas de acción positiva a estas zonas afectadas por la despoblación”.

En lo que se refiere al régimen de ayudas públicas aplicable al medio rural,  explicó, se reservará al menos el 30 por ciento del total del crédito de la convocatoria para las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. Además, se establecerán s incrementos porcentuales en la intensidad de la ayuda según porcentajes y tramos de población. Martínez Guijarro recalcó que con este acuerdo “regulamos cómo tienen que contemplar todas las consejerías y entidades de la Administración regional esa discriminación positiva en los proyectos en zonas afectadas por despoblación”.

Por último y sobre la aprobación de la Estrategia Regional frente a la Despoblación,  indicó que “queremos aprobarlo antes de que termine el año, analizando las propuestas en un proceso de participación ciudadana abierto”. Finalmente, van a ser más de 200 medidas, entre las que se incluyen las fiscales de aplicación directa, como las desgravaciones fiscales en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos, o en el IRPF de la declaración de la renta de los ciudadanos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.761 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021