España advierte del peligro de que Al Qaeda use Somalia para lanzar ataques y pide colaboración de sus vecinos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, advirtió hoy de que Somalia pueda "convertirse en un lugar caldo de cultivo también de terrorismo y que Al Qaeda pudiera tener ahí un lugar para poder desarrollarse o actuar" dado que "Somalia es un Estado fallido claramente" y reclamó hacer un llamamiento a los países vecinos para extender "el compromiso político de estabilización" con el país del Cuerno de África.
El secretario de Estado explicó que España ha defendido en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores hacer un llamamiento a Eritrea, Etiopía, Kenia, Yibuti "e incluso a Yemen" para recabar su apoyo a la estabilización de su vecino.

"Esta ha sido la posición española, acogida con satisfacción y coincidencia por parte de la presidencia sueca y otros países", explicó el secretario de Estado en rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

"Nosotros creemos por eso que hay que seguir actuando (...) en todos los ámbitos, no solamente en la lucha contra la piratería, sino también en los ámbitos políticos y económicos" dado que "a medio o largo plazo no basta" con un apoyo meramente político al Gobierno de Transición somalí, subrayó el secretario de Estado.

Los Veintisiete se han comprometido hoy a intensificar su implicación en Somalia a través de un "enfoque global" en el que se vincule la seguridad, el desarrollo y el respeto por los Derechos Humanos en Somalia y a definir acciones "concretas" para ello, incluida la formación de las fuerzas de seguridad somalíes, después de que el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, reclamara a los Veintisiete explorar ayuda adicional para Somalia "por mar y tierra" para contribuir a su estabilización.

"Es una dirección adecuada. Se apoya al Gobierno de Transición a través de la Unión Africana y a través de la misión de la Unión Africana (AMISON)", explicó López Garrido. La UE enviará una misión exploratoria a principios de agosto para ver qué acciones adicionales puede impulsar la UE en Somalia, explicaron fuentes diplomáticas.