España no protestará por las descalificaciones de Venezuela al juez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no protestará por las últimas descalificaciones del Gobierno venezolano al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco porque quiere evitar reabrir la polémica surgida a partir del auto del magistrado que denuncia una presunta colaboración del Ejecutivo de Hugo Chávez con ETA y las FARC.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos descarta presentar una protesta formal ante el Ejecutivo de Hugo Chávez después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, asociara ayer a Velasco “a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista”, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Las mismas fuentes se remitieron a la posición que expuso el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien aseguró que el Gobierno español no quiere “reabrir la polémica” con Venezuela por el auto del juez Eloy Velasco y recordó que el poder judicial actúa en España de forma “independiente”. “Nosotros no queremos reabrir la polémica”, que zanjó, a su juicio, el “buen” comunicado conjunto que los Gobiernos de España y Venezuela difundieron este fin de semana y en el que declaran su “apoyo mutuo” en la lucha contra el terrorismo. Frente a las últimas declaraciones de Maduro, el Ejecutivo se queda con el comunicado, añadió. López Garrido quiso subrayar que el poder judicial actúa en España de forma “independiente y conforme a la ley y a la Constitución”.

Velasco no sabe nada
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no ha recibido ninguna petición de aclaración por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el auto en el que ponía de manifiesto la “cooperación gubernamental” del Gobierno de Venezuela “en la ilícita colaboración” entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fuentes jurídicas explicaron ayer que hasta el Juzgado Central de Instrucción número 6, que dirige Velasco, no ha llegado todavía ningún escrito del departamento de Miguel Ángel Moratinos, que tenía previsto dirigirse al magistrado para despejar dudas sobre este procedimiento y aclarar qué es exactamente lo que pedía a las autoridades venezolanas, según explicaron fuentes gubernamentales.