España ofrece un millón de euros a Georgia para reconstruir su infraestructura civil y ayudar a los desplazados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, confirmó hoy que España ha ofrecido un millón de euros al Gobierno georgiano en la Conferencia de Donantes para el pequeño país del Cáucaso organizada hoy en Bruselas. La ayuda española servirá para contribuir a reconstruir su infraestructura civil y asistir a los desplazados por el conflicto y se centrará especialmente en la región de Poti, donde están desplegados diez guardias civiles, integrados en la misión de observación civil de la UE en Georgia.
En declaraciones a la prensa al margen de la Conferencia, Lossada explicó que la asistencia española es "muy razonable" y es "adicional" a la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en concepto de "ayuda humanitaria inmediata cuando empezó la crisis" por valor de 500.000 euros.

Lossada explicó asimismo que la ayuda española no está sujeta a ningún calendario para su desembolso total. "En los próximos meses vamos a ir desembolsándolo", explicó, "bien a través del Programa Mundial de Alimentos, bien a través del ACNUR" (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados).

Asimismo, adelantó que la nueva ayuda comprometida por España a la recuperación de Georgia tras el breve conflicto armado que libró con Rusia por el control de Osetia del Sur responde a "dos objetivos: ayudar a la reconstrucción de la infraestructura civil, especialmente en la zona de Poti, que es donde están desplegados los monitores españoles" y, en segundo lugar, "ayudar a desplazados" por el conflicto.

Lossada ha mantenido hoy un encuentro bilateral con la ministra de Asuntos Exteriores georgiana, Ekaterine Tkeshelashvili, en los márgenes de la Conferencia, en la que ha podido constatar que el Gobierno georgiano está "muy satisfecho" con el apoyo de España. "Están muy satisfechos con la colaboración y con lo que estamos haciendo con ellos", aseguró.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ya tuvo ocasión de abordar la celebración de la Conferencia de Donantes con las autoridades de esta ex república soviética el pasado fin de semana en el marco del viaje que realizó al país, recordó el secretario de Estado. Lossada ha representado hoy a España en la Conferencia dada la imposibilidad del ministro de asistir por la votación de los Presupuestos para 2009 en el Congreso de los Diputados.

Lossada se mostró convencido de que la comunidad internacional de donantes será capaz de recabar los 2.380 millones de euros que la ONU y el Banco Mundial creen que necesitará el Gobierno georgiano para los próximos tres años y destacó la contribución "muy alta" de Estados Unidos en la Conferencia, que se eleva a 1.000 millones de dólares, y la que ha realizado Japón, que, por su parte, se coloca entre los mayores contribuyentes, según el secretario de Estado, sin poder precisar la cuantía comprometida por Tokio.