España se adhiere a la solidaridad farmacéutica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ‘ad referéndum’ del Acuerdo de Adhesión al Memorando de Entendimiento entre Brasil, Francia, Chile, Noruega, Reino Unido e Irlanda y la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativo al Dispositivo Internacional para la Compra de Medicamentos (Unitaid), ha autorizado su aplicación provisional y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
Dicho dispositivo está dirigido a dar respuesta a necesidades específicas de los países en desarrollo en cuanto al volumen de producción, nivel de precios y adaptación de medicamentos para el sida, la tuberculosis y la malaria. Asimismo, Unitaid busca financiar de forma sostenible programas de acceso a tratamientos médicos y poner en marcha otros de gran envergadura.
La adhesión se enmarca en el ámbito de las prioridades y objetivos en materia de salud y de lucha contra la pobreza del vigente Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, al tiempo que “continúa una colaboración ya iniciada a través de asignaciones presupuestarias plurianuales y que se ha revelado esencial para el funcionamiento del mecanismo”.
La Unitaid es una iniciativa que pretende complementar a las otras organizaciones ya existentes que contribuyen a favorecer el acceso a tratamientos médicos de países en vías de desarrollo.