España, segundo destino preferido por las multinacionales de la distribución comercial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El comienzo de año no ha sido precisamente el mejor para el sector, con un descenso medio del 3,4% en sus ventas durante el primer trimestre tras haberse desplomado casi un 9% en marzo, según datos oficiales, si bien el descenso más acusado recayó en las tiendas de barrio.
Un informe elaborado por la consultora CB Richard Ellis sobre como ha afectado la globalización a este sector pone de manifiesto la creciente capacidad de España para atraer a inversores internacionales en este negocio, de manera que más de la mitad de los operadores del mercado (en concreto, el 51% frente al 55% de los británicos) son extranjeros. En otros países importantes, sin embargo, dicha cuota se haya por debajo, como en Francia (49%), Alemania (47%) e Italia (45%), mientras que en Estados Unidos, país de origen de algunas de las cadenas más importantes (por ejemplo, el ‘gigante’ Wall-Mart y su competidor Home Depot), ha quedado fuera de este ‘top ten’.

La explicación es sencilla: la madurez del comercio minorista norteamericano es de las más altas, lo que unido al tamaño y la solidez de sus empresas ‘asusta’ a muchos competidores extranjeros, conscientes de que con esos condicionantes sólo los más fuertes podrían entrar en EE UU (allí sólo el 39% de los operadores no son nacionales) con garantías mínimas de permanencia. Todo lo contrario ocurre en mercados emergentes como China (donde el 40% son de otros países), Rusia (39%) e incluso Emiratos Árabes Unidos (41%), donde cuatro de cada diez grandes superficies son propiedad de una compañía foránea.