España será el país invitado de honor de la ‘BookExpo America’ 2010 de Nueva York

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
España ha sido elegida, por primera vez, País Invitado de Honor (The country of focus) en la BookExpo America (BEA) que se celebrará del 25 al 27 de mayo de 2010 en Nueva York y que reunirá a los más importantes profesionales del sector del libro en Estados Unidos.

Esta invitación, apoyada por el Ministerio de Cultura de España, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), supone un espaldarazo al libro español y le asegura un papel especial en el Global Market Forum, el prestigioso programa de actos de la más importante feria del libro en Estados Unidos.
Para la industria editorial española, la cuarta del mundo por número de títulos publicados, Estados Unidos es todavía un mercado complejo, que brinda grandes oportunidades al libro español y que van más allá de las que ofrece el cada vez más importante número de lectores que tienen en el español su segundo idioma de lectura y el primero como lengua extranjera.La BookExpo America, que acogerá el Jacob K. Javits Convention Center de la ciudad de los rascacielos, es una oportunidad para los profesionales de la industria del libro español de ampliar y diversificar sus relaciones comerciales, así como los contratos por las ventas de derechos de autor.

Más de 1.500 expositores
Reuniendo a más de 1.500 expositores de cerca de 40 países (entre editores, distribuidores, libreros y bibliotecarios), la BEA cuenta, además, con la presencia de empresas y profesores interesados en la edición y el aprendizaje del castellano. El castellano es el idioma de mayor crecimiento anual en este país y es la lengua extranjera más demandada entre los universitarios desde hace más de 25 años, antes de que los hispanos se convirtieran en la minoría más importante en EE UU.
En 2005, la FGEE y el ICEX pusieron en marcha y cofinanciaron el programa America Reads Spanish (ARS), una herramienta de trabajo para todos los profesionales interesados en el comercio del libro y su objetivo es promover el libro y la lectura en español en EE UU. En ese programa han participado instituciones de España, Latinoamérica y Estados Unidos, como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Instituto Cervantes, la Asociación de Bibliotecas Americanas (ALA, American Library Association) o Reforma, un grupo dentro de la ALA formado por los bibliotecarios, principalmente de bibliotecas públicas, especializados en colecciones de español.