Esperada actuación de la Rondalla de Sigüenza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Hoy domingo, 2 de agosto, a las 20.30 horas, el parque de la Alameda de Sigüenza acogerá un festival folclórico que correrá a cargo de la Rondalla Seguntina y del Grupo de Baile Virgen de la Mayor. Interpretarán y bailarán piezas de su repertorio folclórico. Desde hace 29 años se celebra este festival como prolegómeno de las fiestas seguntinas.
Además, el próximo 22 de agosto, víspera de la Procesión de los Faroles, la rondalla seguntina ofrecerá, a partir de las 20.30 horas, un concierto de coro y orquesta de pulso y púa en la ermita de San Roque.
El presidente de la rondalla, José Cerezo, es todo un mito en la villa. La historia de la rondalla es “la historia de un batallón de hombres y mujeres, mayores, jóvenes y niños que se comprometieron con la música y con su pueblo, que dedicaron muchas de sus horas, sacrificando su tiempo libre, al ensayo de canciones y de bailes para que el público disfrutara aquí y allá”, suele decir Cerezo. El alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, por su parte, ha destacado “la presencia histórica de la Rondalla Seguntina en la cultura popular de la ciudad que tradicionalmente ha alegrado las fiestas locales”, y también la figura de “José Cerezo como incansable promotor y gran poeta de esta forma sencilla y directa de llegar al corazón de los ciudadanos que es la Rondalla”.

La historia de la Rondalla
La Rondalla ha paseado a lo largo de sus más de 50 años de historia en su formación actual el nombre de Sigüenza por buena parte de España e incluso allende nuestras fronteras, como en Saint Livrade Sur Lot, la ciudad francesa hermanada con la del Doncel. Sin embargo, los músicos locales se han sentido siempre particularmente a gusto anclados a las piedras venerables de la plaza Mayor seguntina.
Hay documentación escrita que atestigua que en agosto del año 1897 la Rondalla de Guitarras y Bandurrias dirigida por el reputado profesor Miguel Corrales Cerezo iba a realizar la diana floreada en la mañana del 17 de agosto. El fue quien en aquella época mantuvo viva la música popular seguntina, refundando la rondalla con motivo de los actos del VIII centenario de la Reconquista de la Ciudad por el Obispo Bernardo de Agen.