Espinosa confía en que el Estatuto de CLM salga adelante “con un consenso”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer en Pastrana que confía en que el Estatuto de Castilla-La Mancha, que se encuentra paralizado en el Congreso de los Diputados por diferencias en materia de agua entre PP y PSOE, salga adelante con “un consenso”. La representante del Gobierno central no quiso posicionarse sobre si el texto debe incluir una fecha para poner fin al trasvase Tajo Segura. Según dijo, deben ser las Cortes de Castilla-La Mancha y la Cámara Baja los que deben dar esa respuesta.
El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la caducidad del trasvase Tajo-Segura fue ayer objeto de análisis también por parte de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que, sin embargo, no quiso dar su opinión sobre si dicho texto debe incluir o no una fecha para dejar de derivar agua a Murcia. “Es el parlamento de Castilla-La Mancha y el Congreso de los Diputados los que deben dar esa respuesta y nosotros, simplemente, servir de apoyo para poder ejecutar obras e infraestructuras”, apuntó la ministra. Añadió que “son competencias que debemos respetar, porque hablar de cualquiera de los parlamentos es hablar de los votos de todos y cada uno de los ciudadanos”, puntualizó.
La ministra dijo ayer que confía en que el Estatuto, que se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados, salga finalmente adelante “con un consenso, como han salido todos los estatutos del resto de las comunidades autónomos”. En esta región, según Espinosa, “hay un tema sensible que es el agua y eso es lo que está llevando a que se alargue demasiado”, pero, explicó, “también con el paso del tiempo vemos que determinadas actitudes que venían siendo en cierta medida extremistas están volviendo a la senda de máxima normalidad que es lo que pretendemos para conseguir que un bien, cada día más escaso, pueda llegar sin problema a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, comentó la ministra de Medio Ambiente.
?Elena Espinosa se refirió también a las ayudas al sector del vino en Castilla-La Mancha a través de la OCM. “Estamos manteniendo reuniones, algunas con el sector otras con la Consejería, pero lo que sí haremos es aprovechar todas las medidas de la OCM del vino y otras medidas como pueden ser avales para exportaciones que se estaban haciendo en estos momentos por la situación de la crisis internacional”, señaló.

Palacio Ducal
La representante del Gobierno central hizo estas declaraciones tras inaugurar Lanatur ‘09, una iniciativa organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para potenciar el sector lanero y su sostenibilidad, en un año que la FAO ha dedicado a las fibras naturales. El jornada tuvo lugar en el Palacio Ducal, sede también del Observatorio de la Sostenibilidad, que se puso en marcha en 2005 gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad. El objetivo es, como se pretende con la jornada que tuvo lugar ayer, alcanzar un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a conservar el medio natural y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.