Espinosa de Henares apuesta por la unidad femenina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
La delegada de Educación ha ejercido de 'Alcaldesa de Honor' e Isabel Dávila de 'Alcaldesa Mayor'
Las mujeres de Espinosa de Henares celebraron ayer las fiestas en honor a Santa Águeda. Este año, junto a la alcaldesa Mayor, Isabel Dávila, se decidió que el puesto de alcaldesa de honor lo ocupase la delegada de Educación de la provincia, Mar Gutiérrez, que a través de un cuento abogó por la importancia que tiene mantener la unidad entre las mujeres. La apoyó con su presencia y sus palabras la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, quien también tuvo un recuerdo para las víctimas de la violencia de género y recordó que todavía queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.
Minutos antes de que el alcalde cediese de Espinosa de Henares cediese su bastón de mando a la alcaldesa de honor, la delegada de Educación, Mar Gutiérrez, la plaza del Ayuntamiento se encontraba vacía. El único sonido que se escuchaba era el de los músicos que ensayaban en la iglesia las canciones que posteriormente se interpretarían durante la misa en honor a Santa Águeda. La estampa no se alargó demasiado. Pronto apareció la comitiva de mujeres, seguidas por una charanga. Al frente, la alcaldesa de honor y la Mayor, Isabel Dávila. En cuanto a los trajes, obediencia cumplida a la tradición: todas iban vestidas con el traje típico de alcarreñas. El único rostro femenino que se salió de la norma fue el de Magdalena Valerio, consejera de Administraciones Públicas y Justicia, que acudía al evento como invitada junto al delegado de la Junta de Comunidades, Luis Santiago Tierraseca, y el de Obras Públicas, Fernando Senesteva.

La celebración de Santa Águeda es una tradición, pero como muchas tradiciones populares, tiene la capacidad de reunir a personas de todas las edades. En Espinosa de Henares, desde las niñas más pequeñas hasta las vecinas más veteranas de la localidad se reunieron para celebrar la fiesta. De hecho, fueron estas últimas las que más animadas se mostraron durante los actos matinales, ya que se arrancaron a bailar unos cuantos pasodobles mientras las alcaldesas por un día esperaban el momento de su designio oficial. El momento sirvió como perfecto anticipo del mensaje que, momentos después, les transmitiría Mar Gutiérrez. Cuando le llegó el momento de tomar la palabra, la delegada de Educación, haciendo gala de su formación profesional, decidió apostar por un cuento de carácter educativo en el que se apelaba a la unidad entre las mujeres.

También la consejera de Administraciones Públicas apostó por esta línea discursiva a la hora de reflejar la importancia que tiene la celebración del día de Santa Águeda. “Esta es una fiesta de la unidad entre las mujeres”. Para la consejera, esta fecha sirve “como recordatorio del largo camino que hemos recorrido y del que todavía nos queda por recorrer, para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres”. De hecho, Valerio también quiso puntualizar que en actos como el que ayer se celebró en Espinosa “no se pretende excluir a los hombres. Esta es una fiesta incluyente porque entre todos conseguiremos alcanzar la igualdad”. Y pese a que durante Santa Águeda ellas son las protagonistas, lo cierto es que los hombres acompañaron a las mujeres durante la celebración de los actos, aunque quedándose en un respetuoso segundo plano.

Magdalena Valerio señaló que las mujeres de Espinosa de Henares, y de otras muchas localidades de la provincia de Guadalajara, contribuyen a la conquista de la igualdad con la organización de esta fiesta que cada año aúna la tradición con la reivindicación del papel que la mujer desempeña en nuestra sociedad. “Afortunadamente, son ya muchas las mujeres que ejercen el cargo de alcaldesa y ostentan importantes responsabilidades institucionales”, dijo la consejera. Por desgracia, también reconoció que “todavía tenemos demasiadas muestras de que, pese a haber logrado la igualdad legal y política, aún no hemos alcanzado la igualdad real en otros ámbitos y sin duda la prueba más dolorosa son los casos de violencia machista”. En este sentido, mostró su solidaridad con las víctimas de la violencia de género y tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para “nuestras abuelas y madres, que en su momento no tuvieron las mismas oportunidades y derechos de los que ahora disfrutamos, pero que nos fueron abriendo camino a las siguientes generaciones”.

Después de la misa y la procesión que siguieron al nombramiento de Gutiérrez como alcaldesa de honor, los vecinos de la localidad participaron en un aperitivo en el que se sirvieron bollos y limonada. Acto seguido, en torno a las 15.00 horas, tuvo lugar la tradicional comida de Hermandad, que tampoco se alargó demasiado, ya que a las 17.00 horas estaba previsto que se retomaran los actos de celebración. Ya más avanzada la tarde llegó el momento de celebrar un baile que sólo se vio interrumpido durante unos instantes para la cena, tras lo cual la música volvió a adueñarse de la velada.

Los actos celebrados en Espinosa de Henares en honor a Santa Águeda están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional y cada año reciben a un número de personas que oscila entre 200 y 300.