Espinosa subraya la importancia de Tragsa para aplicar la ley de desarrollo al medio rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Última hora
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha incidido hoy en el importante papel que debe jugar la empresa pública Tragsa en la futura aplicación de la ley de desarrollo sostenible del medio rural y en la mejora del nivel de vida de sus habitantes.
Espinosa ha planteado este "reto de futuro" en su intervención en la inauguración de la sede de Tragsa en Castilla-La Mancha, acto en el que han participado el presidente regional, José María Barreda; el máximo responsable de SEPI, Enrique Martínez Robles, y el presidente de la empresa, Rafael Jaén.

La ministra ha subrayado la importancia del trabajo desempeñado por esta empresa en sus treinta años de vida y su constante adecuación a las necesidades de las diferentes administraciones.

En concreto, tras recordar la importancia de la empresa en el desarrollo de infraestructuras en España, ha recordado también que gracias a ella se creó el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), el registro de explotaciones ganaderas o la red de alertas veterinarias.

También ha valorado su trabajo en situaciones de emergencia y su participación en la modernización de los regadíos de toda España.

Para el futuro, la ministra ha apuntado el reto del desarrollo de la ley de desarrollo sostenible del medio rural, un proyecto que requerirá múltiples inversiones en infraestructuras, así como en servicios y equipamientos básicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha compartido los halagos de Espinosa a la labor de Tragsa y ha augurado que la empresa tendrá una importante participación en el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que prevé medidas como la creación de una masa forestal de 50.000 hectáreas en "el corazón de La Mancha".

Barreda, quien ha recordado el importante trabajo desarrollado por Tragsa en la gestión, por ejemplo, del vertido de la central de Aceca al río Tajo, ha dejado claro que el Gobierno regional seguirá contando con los servicios de una empresa que emplea a 3.314 personas en Castilla-La Mancha, 143 de los cuales trabajarán en la sede.

El presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, ha incidido también en el esfuerzo que realiza la empresa para dar respuesta a las diferentes necesidades de las administraciones.

Por su parte, el máximo responsable de la compañía, Rafael Jaén, ha recordado que la obra más importante desarrollada por la empresa fue la Ruta del Quijote y ha anunciado la próxima apertura en Illescas (Toledo) de un parque de maquinaria que dará cobertura a Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Rafael Jaén ha expresado su "recuerdo emotivo" a los once fallecidos en el incendio de Guadalajara de julio de 2005, trabajadores de Tragsa, que gestiona las campañas de extinción de incendios en la región.

Tragsa ha informado de que la delegación de Castilla-La Mancha fue la que aportó un mayor volumen de producción al grupo en 2006, con 137 millones de euros, el 14,2 por ciento del total, mientras que la previsión de cierre de 2007 es de unos 169 millones, un 23,5 por ciento más que el año anterior.