29/01/2012 / 00:17
Miriam Perez Gordo


Espinosa y Cogolludo celebran el próximo fin de semana Santa Águeda por todo lo alto


 
Las mujeres de nuestra provincia preparan ya su fiesta, que las hace dueñas y señoras de sus pueblos y comportamientos cada 5 de febrero con motivo de la celebración de Santa Águeda, su patrona. Venerada en muchas localidad, es en Espinosa y Cogolludo donde mayor arraigo tiene y pomposidad, por su historia y la implicación de todas las águedas. Por eso, no es extraño que estén declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional. 
Espinosa celebrará Santa Águeda el sábado 4 y Cogolludo el domingo 5 
Dos alcaldesas de honor y dos mayores serán las encargadas de regir a las cientos de mujeres que se reúnen en estos pueblos serranos.  En Cogolludo será la concejala de  Promoción Económica y Empleo,  y desde el próximo día 7 de febrero, diputada nacional por Guadalajara, la elegida como alcaldesa honorífica. “Es una mujer que ha demostrado su valía como política en el Ayuntamiento de Guadalajara y ahora, estamos seguras de que hará lo propio en el Congreso”, apuntaba la alcaldesa mayor de este año, Ana Ariño. Estas han sido las razones por la que las mujeres de Cogolludo han elegido a Jiménez como invitada de honor a su fiesta más popular. En esta ‘corporación’ femenina, el resto de la junta directiva de la Hermandad de Santa Águeda actuará de concejalas, María Luisa Hernández y Sandra Cruzado.
 Hay que decir que las águedas de Cogolludo se pusieron en contacto con el Gobierno regional para que su presidenta, María Dolores Cospedal, fue su alcaldesa honorífica de este año pero que, “por cuestiones de agenda” tuvo que declinar la invitación. “La verdad es que nos hubiera gustado que viniera a nuestra fiesta pero su cargo en Castilla-La Mancha y en el Partido Popular hace que tenga numerosos compromisos”, lamentaba Ana Ariño.
 Por su parte, Cogolludo ha adelantado alguno de los actos de su fiesta a la víspera de Santa Águeda porque al caer en domingo, “alargaría mucho el día” y muchas de las mujeres que participan luego tienen que retornar a sus localidades de origen. Así, el sábado 4, tocarán las campanas para anunciar la llegada de la fiesta y tomarán ese chocolate con churros que antes degustaban el día 5 durante el baile.
 El grande será el domingo, con  la entrega de bastones de mando, la misa y procesión de la Santa. No faltarán las degustaciones de liminada y la comida de hermanad.
 Por su parte, Espinosa de Henares, todavía está ultimando los detalles de su programa. Sus candidatas a alcaldesas honoríficas les han hecho esperar y hasta ayer mismo no conocían su nombre. Finalmente será la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, la que acompañe a Orcelina Torre Lorca en ese ‘Gobierno’ por un día en la localidad. Como concejalas actuarán Olga Castellot y Gloria Puebla.
 A diferencia de Cogolludo, ellas celebrarán su día grande el sábado 4, y las vísperas el viernes 3. “Cuando fuimos declaradas de Interés Turístico Regional, se decidió que la fiesta se celebraría el primer sábado de febrero para facilitar así la participación a todas nuestra águedas”, explica Orcelina Torre. También contarán con chocolate en la víspera, volteo de campanas; además de los actos religiosos propios por Santa Águeda, el baile en la hoguera y la degustación de limonada y bollos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5733 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022