20/07/2022 / 10:29
J. P.


Imagenes

Ésta es la pista que hace pensar que el incendio de Valdepeñas fue INTENCIONADO


El incendio de Valdepeñas  de la Sierra ya ha arrasado 3.000 hectáreas de terrenos. Así lo indicaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, esta misma mañana. 

Durante su comparecencia, Escudero se refirió a la hipótesis según la cual el fuego habría sido intencionado. "No descartamos ninguna posibilidad y la brigada de investigación está trabajando para identificar si detrás de este incendio hay alguna persona que lo haya podido provocar".

Según declaró, esta sospecha nace del hecho de que "en los últimos cuatro días se han producido tres o cuatro conatos en la misma zona. Afortunadamente pudimos extinguir los anteriores, pero las condiciones de ayer no lo hicieron posible".

La hipótesis de que este devastador incendio hubiera sido intencionado ha estado sobre la mesa casi desde la declaración del mismo. A las 18.40 horas, se conocía que ya era una de las principales líneas de investigación. 

 

Horas "determinantes"

El consejero señaló que "durante toda la noche se ha trabajado de una manera muy intensa para perimetrar el incendio". Hasta ahora, "el foco prioritario se encuentra en la parte norte, en la que están concentrados todos los medios aéreos, que es la que más nos preocupa por la orografía". Según explicó, el terreno presenta grandes dificultades para el acceso de los medios terrestres, lo que complica los esfuerzos para controlarlo. "Por eso, desde primera hora de la mañana estamos trabajando con 15 medios aéreos entre los que hay un bombardero de alta capacidad, que complementan a los 50 medios terrestres".  

Escudero advierte que "las próximas horas van a ser determinantes para amortiguar ese avance de la cabecera norte", que afecta a zonas de gran valor ecológico. "Nos encontramos en el mazizo de Ayllon, en las inmediaciones del Parque de la Sierra Norte de Guadalajara, y también en el límite de otra zona de gran valor ecológico de la Comunidad de Madrid (...)  Espero que las rachas de viento, que ayer soplaban con mucha fuerza, nos den una tregua". 


 

"Aquí hay gente que se está dejando el pellejo y que se juega la vida" 

El consejero expresó su "orgullo y admiración" por los bomberos forestales que están trabajando en la zona y también tuvo palabras de agradecimiento para los refuerzos llegados desde la UME y la Comunidad de Madrid.  

Escudero explicó que hasta el momento se han desalojado Valdepeñas de la Sierra, Valdesotos y Tortuero, habilitando además un campamento en el polideportivo Uceda con la colaboración del Ayuntamiento y de Cruz Roja. "También se desalojó la población de Matallana y la Vereda". 

Por último, pidió máxima prudcencia a la ciudadanía y a los trabajadores del campo. "El sábado publicamos tres medidas de prevención para esta semana y por desgracia no nos equivocamos. Las altas temperaturas, las fuertes rachas de viento y la baja humedad relativa de la vegetación presentan un coctel perfecto (...) Aquí hay gente que se está dejando el pellejo y que se juega la vida". 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.3281 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022