Esta noche se estrena la Procesión de María Santísima de la Misericordia

14/04/2014 - 17:02 Redacción

Este año se incorpora a la programación de Semana Santa una nueva procesión con la imagen de María Santísima de la Misericordia, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Lunes Santo contará con este nuevo acto. Tendrá lugar a partir de las 21:30 horas desde la iglesia de San Francisco El Fuerte. Se calcula que antes de las 00:00 horas la imagen de la Virgen llegará a San Nicolás.

“Para que pueda salir en procesión se ha restaurado el trono original del nazareno del año 1946 incorporando un mecanismo para poder bajar la imagen unos cincuenta centímetros para poder pasar la puerta, y luego vuelve a subir”, explica Eduardo Díaz, hermano mayor de la cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La imagen de la Virgen estará acompañada en su recorrido de esta tarde, del Fuerte de San Francisco a San Nicolás, cuya duración se calcula en algo más de dos horas- el traslado desde San Nicolás al Fuerte ya duró este tiempo, por lo que se estima llegará antes de las 00:00 horas-, por unos ochenta y cinco cofrades que son los que hasta la tarde del viernes habían adquirido la indumentaria, de los 120 capirotes que se han hecho nuevos. Todos pertenecen a la cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El lunes desfilarán con hábito morado, capirote amarillo ocre, guantes blancos con el escudo original de la cofradía grabado y cíngulo amarillo a la cintura. El Jueves Santo lo harán con la indumentaria tradicional.
    La procesión se iniciará alrededor de las 21:30 horas, (no puede ser antes porque todos los participantes trabajan y algunos fuera de Guadalajara, explican desde la organización), tras un acto religioso en el Fuerte.  Recorrerá las calles Irlanda, Finlandia, Plaza de la Unión Europea, calle Zaragoza, plaza de Bejanque, Boixareu Rivera, plaza Santo Domingo, calle Mayor y plaza del Jardinillo. Al desfile acudirán representantes de todas las cofradías y hermandades de Guadalajara, autoridades civiles, sacerdotes y la banda de la cofradía organizadora. Nace para realzar una Semana Santa de Interés Turístico Regional.