Esta semana abrirá al tráfico un carril de acceso a Aguas Vivas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, del concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras y el concejal de Obras, Jaime Carnicero, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) con el fin conocer de primera mano cómo están desarrollándose los trabajos de urbanización de la Ampliación de Aguas Vivas que está llevando a cabo la Entidad Pública Empresarial de Suelo y que mantienen cortada desde hace varios meses la prolongación de la Avenida Pedro Sanz Vázquez.
En dicho encuentro se ha acordado abrir esta misma semana uno de los sentidos de la prolongación de la Avenida Pedro Sanz Vázquez, que será determinado en las próximas horas en función de las necesidades circulatorias. Para la apertura del otro no existe fecha definitiva, dado que dependerá de la evolución de los trabajos.

Viviendas protegidas
Éste no ha sido, sin embargo, el único asunto tratado en la reunión de ayer. SEPES se ha comprometido a sacar a concurso en los próximos meses las parcelas que posibilitarán la construcción de más de 2.114 viviendas de protección que se van a construir en la Ampliación de Aguas Vivas. La construcción de más de 2.000 viviendas de protección en la Ampliación de Aguas Vivas es fruto del convenio que en 2002 suscribió el entonces Alcalde de Guadalajara, José María Bris con el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Anillo verde
Asimismo, y a petición del alcalde de Guadalajara, los trabajos de urbanización que desarrolle en la ampliación la Entidad Pública Empresarial de Suelo contemplarán el trazado del anillo verde ciclista en este sector, un tramo que podría tener aproximadamente unos tres kilómetros de longitud.

El pasado 26 de noviembre se cerraba al tráfico de vehículos y peatones la prolongación de la Avenida Pedro Sanz Vázquez, uno de los accesos más importantes al barrio de Aguas Vivas por el que circulan miles de vehículos cada día. Entonces se anunció que el corte se prolongaría durante tres meses, hasta lograr concluir las obras de reconstrucción de la calzada, la ampliación de las aceras y las obras de urbanización del sector SP-04 o Ampliación de Aguas Vivas, llevadas a cabo por Sepes. Sin embargo, hasta el día de ayer, se desconocía el plazo en el que se abriría esta importante arteria comunicativa, mientras que los vecinos de Aguas Vivas y quienes más utilizan esta vía –vehículos procedentes de los polígonos o de La Estación– aguardaban su apertura. Entre el retraso en la ejecución de las obras puede incluirse el hallazgo de unos restos arqueológicos durante la realización de las obras de urbanización que precederán a la construcción de 2.114 viviendas de protección pública emplazadas en la Ampliación de Aguas Vivas. Estos restos se estudiarán y datarán como es menester en estos casos aunque parece que su peso histórico no es relevante.