Estado Islámico de Irak se atribuye el atentado perpetrado el domingo por suicidas en una base militar de Bagdad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Irak
Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés), un grupo de insurgentes vinculados con Al Qaeda, se ha responsabilizado del atentado con bomba perpetrado el pasado domingo por varios terroristas suicidas en una base del Ejército iraquí en Bagdad que causó la muerte de doce personas.
En un comunicado publicado este martes en una página web islamista, ISI detalla que en el ataque participaron cinco terroristas suicidas: uno de ellos hizo estallar un vehículo lleno de explosivos en la puerta trasera de la base, mientras que los otros cuatro, que llevaban cinturones de explosivos, fusiles de asalto y granadas, irrumpieron en el recinto y tomaron un edificio.

"El enfrentamiento en el interior del recinto duró más de una hora, (y comenzó) cuando los aviones de los cruzados y algunas de sus patrullas se involucraron", explica la nota en referencia a los soldados estadounidenses que acabaron participando en el combate.

"Dios ha concedido a los Hombres Santos el matar o herir a decenas de oficiales, soldados y responsables de seguridad traidores. Cuando se quedaron sin munición, detonaron sus cinturones ante la vanguardia de los descreídos que intentaron tomar por asalto el edificio", añade.

Hace menos de una semana, Estados Unidos puso fin oficialmente a sus operaciones de combate en Irak. Los 50.000 soldados que permanecen desplegados se dedicarán a asesorar y ayudar a la Policía y el Ejército afganos y el año que viene se producirá la retirada definitiva. Aun así, si son atacados participarán en enfrentamientos.

En la misma base militar atacada el domingo murieron al menos 57 reclutas y soldados iraquíes cuando se inmoló otro terrorista hace dos semanas.

Por otro lado, varios hombres armados han irrumpido este martes en una vivienda del centro de la ciudad de Samarra, situada 100 kilómetros al norte de Bagdad, y han matado a tiros a tres miembros de una misma familia, según la Policía.

Además, en la zona occidental central de la capital iraquí ha sido asesinado un periodista del canal de televisión Al Iraqiya al que unos individuos dispararon desde un coche utilizando un arma con silenciador, según han informado el canal y una fuente del Ministerio del Interior.

Por último, la Policía encontró este lunes por la noche los cadáveres de dos hombres, uno de ellos policía, en un coche aparcado en el sur de la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad. Los cuerpos presentaban heridas de bala y señales de tortura.