Estalla parte de un coche bomba frente a la sede de la Policía norirlandesa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Irlanda del Norte revivió este fin de semana sus peores pesadillas después de la policía responsabilizó a grupos de disidentes republicanos, contrarios al abandono de las armas por parte del IRA, de colocar el sábado un coche bomba. El artefacto explotó parcialmente sin causar heridos poco después de que dos hombres atravesaran con el vehículo una barrera y se dieran a la fuga en medio de un tiroteo con agentes de policía. También el sábado se detuvo a dos presuntos disidentes republicanos después de protagonizar otro tiroteo.
El sábado por la noche hicieron explosión delante de la sede de la Policía norirlandesa parte de los 180 kilos de explosivos con los que iba cargado un coche bomba presuntamente colocado por disidentes republicanos, en un atentado que no causó ni víctimas mortales ni heridos, según informaron las autoridades policiales al diario británico The Guardian. Según la Policía, el vehículo fue conducido hasta la sede de la Junta Policial de Irlanda del Norte en Clarendon Dock por un hombre que iba acompañado de un copiloto. Ambos se dieron a la fuga tras atravesar una barrera de protección, momentos antes de la explosión del vehículo.
También en la noche del sábado resultaban detenidas dos personas después de que la Policía norirlandesa se enzarzara a disparos con un grupo de presuntos disidentes republicanos en el condado de Fermanagh, cerca de la frontera con la República de Irlanda. Los dos agentes de policía implicados recibieron varios disparos a los que respondieron abriendo fuego al aire, según indicó el jefe de Policía de Irlanda del Norte, Matt Baggott, en declaraciones a la cadena Sky News. Al menos dos personas fueron detenidas a causa de este suceso.
Las autoridades están advirtiendo una escalada de la actividad de grupos republicanos que tendría como punto de origen el pasado 7 de marzo, cuando la facción escindida del Ejército Republicano Irlandés denominada como el IRA Auténtico acabara con la vida de dos soldados británicos en la base militar de Massereene. Dos días después, otra facción conocida como el IRA de Continuidad disparaba y mataba al agente Stephen Paul Carroll in Craigavon.
Desde estas tres muertes, el organismo encargado de supervisar el proceso de paz en Irlanda del Norte, la Comisión Internacional de Supervisión, ha denunciado al menos 11 intentos de asesinato contra policías norirlandeses, y advierte de que tanto el IRA de Continuidad, el IRA Auténtico y el tercer gran grupo disidente norirlandés, Óghlaigh na hÉireann, están trabajando “mucho más en conjunto que en años anteriores”.
Por otro lado, la Policía de Irlanda del Norte detuvo la pasada semana a dos personas presuntamente relacionadas con el asesinato de dos soldados británicos en marzo por parte de un grupo disidente del Ejército Republicano del Irlanda (IRA) El IRA Auténtico, que rechaza el acuerdo de paz entre el IRA y Londres, reivindicó el tiroteo de los dos soldados británicos, el 7 de marzo, uno de los actos de violencia más graves en el Irlanda del Norte en una década.