Este año se licitará la variante de la Carretera de la Vega en Fontanar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los conductores del Corredor estrenaron ayer el tramo de la Carretera de la Vega entre Cabanillas y Alovera. (Foto: OD)
Con varios años de retraso respecto a la previsión inicial para que la Carretera de la Vega estuviera arreglada –se está presupuestando desde la década de los 90– este año será clave para hacerla realidad. La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda prevé que antes de terminar el año se liciten las obras del último tramo, la variante de la carretera a su paso por la localidad de Fontanar para conectar con la CM-101.
Los técnicos están ahora redactando el proyecto después de superar algunos obstáculos medioambientales. El trazado actual termina en la ermita de esta localidad y los conductores tienen que atravesar el casco para llegar a dicha carretera. “El trazado empezará antes de llegar a Fontanar para hacer la variante hacia el norte en dirección a la CM-101”, explicó la delegada de este departamento en Guadalajara, Blanca Causapié.
Éste será el último tramo que se ejecutará de esta vía, después de que, según las previsiones de la Consejería, a lo largo de este mes de agosto se abra el concurso para que las empresas presenten sus ofertas para construir uno de los trazados más conflictivos, el que discurre entre Alovera y Azuqueca de Henares. Este vial ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los vecinos de la urbanización Parque Vallejo y Vallehermoso por la cercanía a sus viviendas y los ruidos de los vehículos. Éste llegará hasta la autovía A-2 y además tendrá un ramal que llegará hasta Villanueva de la Torre.
Éste enlazará con el tramo que se abrió ayer el tráfico rodado entre Cabanillas del Campo y Alovera. El camino de tierra que hace un año unía estas localidades es ya una vía de 8,2 kilómetros, con dos carriles por sentido y seis glorietas para facilitar el acceso a los diferentes viales que confluyen en ella, entre otros, los polígonos industriales de las dos localidades por las que discurre. La Junta ha invertido en la construcción de esta carretera 7,6 millones de euros.
Estos ocho kilómetros de carretera se suman a los que ya estaban en servicio entre las localidades de Fontanar y Cabanillas del Campo. La previsión, una vez que esté totalmente terminada la ansiada Carretera de la Vega, es que por ella discurran diariamente 20.000 vehículos.