Este año se negociarán convenios colectivos que afectan a 120.000 trabajadores en la región

04/02/2011 - 16:29 redacción

Las condiciones laborales de 120.000 personas van a verse afectadas por las medidas incluidas en el nuevo Convenio Colectivo de la región, que será acordado este año por CCOO de Castilla-La Mancha, UGT y los empresarios de la comunidad autónoma.


Se engloban en esta cifra un convenio sectorial de ámbito regional (1.054 personas), 30 convenios provinciales de sector (114.516) y 59 convenios de empresa (4.086).

   El secretario regional de Trabajo y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho, ha explicado que todos los convenios cuya vigencia caducó en diciembre de 2010 deben iniciar un nuevo proceso de negociación.

   De esta forma, comienza el diálogo en noventa colectivos de trabajadores, entre los cuales destacan los convenios del sector metalúrgico, una industria presente en las cinco provincias.

 Jesús Camacho ha destacado el establecimiento de las retribuciones salariales y el compromiso por el empleo como dos puntos destacados dentro de las negociaciones del Convenio Colectivo.

   En cuanto a los salarios, el sindicato CCOO va a reclamar fijar el aumento de las retribuciones en torno al dos por ciento, con una cláusula de revisión salarial efectiva y retroactiva de acuerdo con la inflación. Para Camacho, este es el único modelo válido, porque otras fórmulas "vacían la subida salarial de los trabajadores".

   El objetivo fijado por CCOO de Castilla-La Mancha en materia laboral es conseguir "mantener el empleo existente, recuperar el que se va perdiendo, y ganar estabilidad en la contratación de plantillas".

   Además, el secretario ha reclamado "más atención de los empresarios" para llevar a cabo los planes de igualdad y de integración para personas discapacitadas.

   Otra aspiración para el sindicato en esta negociación colectiva es el estudio de nuevas fórmulas en materia de prevención de riesgos laborales, "aunque se haya disminuido la siniestralidad hay que seguir trabajando para establecer medidas convenientes en cada sector", ha explicado Jesús Camacho.

Camacho ha pedido a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha "suficiente autoridad y gobierno" para dirigir a las patronales que la conforman durante los procesos de negociación.

    De esta forma, empresarios, patronales y sindicatos "deben" resolver las nuevas relaciones laborales, un reto que "debe resolverse de forma ágil y eficientemente a pesar de los intereses contrapuestos", ha señalado Jesús Camacho.