Este domingo se celebra una gran colecta en las parroquias de Guadalajara
Este domingo se celebrará el Día de la Iglesia Diocesana con la tradicional colecta desplegada en las más de 400 parroquias de la provincia de Guadalajara.
Precisamente al hilo de esta campaña solidaria la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha querido dar a conocer sus cuentas con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer cuánto dinero se ingresa y a qué se dedica, según argumentó el obispo, Atilano Rodríguez Martínez.
Rodríguez apeló a la Ley de Transparencia y al hecho de que desde el IRPF hasta la última colecta que pueda hacerse en la parroquia ese dinero es siempre aportaciones de personas que quieren colaborar.
La recaudación de la colecta del domingo se entregará al Obispado para que forme parte del presupuesto del próximo año. Con él se cubrirán cientos de acciones, tanto de sustento del clero, como de sostenimiento del culto, evangelización y caridad. El 25 por ciento del dinero ingresado en la Diócesis se dedica, por ejemplo, a Cáritas, con más de 3,5 millones de euros que revierten en actuaciones tan importantes como la acogida y necesidades básicas de las personas (150.000 euros); el restaurante y supermercado solidarios (330.000 euros); el programa de mayores (277.000 euros) o el Centro Residencial Betania, con 445.000 euros.
El balance de gastos e ingresos de la Diócesis del año pasado revela que se ingresaron 14.894.972 euros, de los cuales, el 30 por ciento manan de aportaciones directas de los fieles (colectas, suscripciones, colectas para instituciones de la Iglesia u otros ingresos). Este apartado reúne hasta 4,47 millones de euros. La asignación tributaria del Fondo Común Interdiocesano (que parte de la campaña de la X de nuestras declaraciones de la Renta) aporta otro 20,23 por ciento a los ingresos de la Iglesia en Guadalajara. Por alquiler de inmuebles, ingresos de patrimonio etc pudieron ingresar 2,3 millones (15,51 por ciento), mientras que por subvenciones públicas y privadas corrientes contabilizaron otros 3,6 millones más (24,75 por ciento). El propio clero de la Diócesis donó otro 6 por ciento de sus salarios, consiguiendo aportar 910.109 euros. En cuanto a ingresos extraordinarios hubo que sumar también 501.105 euros de parte de subvencinones de capital, enajenaciones de patrimonio y otros, como el medio millón de euros que Fadeta aportó para el Museo de Tapices de Pastrana.
En el apartado de gastos el grueso, un 30 por ciento, fue a parar a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, con un gasto de 3,68 millones de euros. Un 17,65 por ciento, 2,62 millones, se destinaron a retribuciones del clero y otros 2,35 a la del personal seglar (15,75 por ciento) ya que, como recordó el ecónomo de la Diócesis, Miguel Ángel Calvo, se genera empleo tanto en las parroquias, como en los centros de atención, residencias, etc. La acción pastoral y asistencial requirió también 1,7 millones de euros (11,5 por ciento). Las aportaciones a los centros de formación fueron de poco más de 30.000 euros, con un total de 10,4 millones de gastos ordinarios. En cuanto a los extraordinarios, por nuevos templos, programas de rehabilitación u otros se invirtieron 3,3 millones. En conjunto, quedaron 1,176 millones de euros para gastos de toda la Diócesis (incluyendo Manos Unidas, Cáritas, parroquias, cofradías, etc).