Este jueves se presenta en Atienza el primer vallado virtual del mundo
APAG organiza esta jornada de la incorporación de las nuevas tecnologías en ganadería extensiva con el vallado Nofense con una sesión demostrativas del sistema.
Atienza es el lugar elegido en Guadalajara para la presentación de este moderno sistema de control del ganado, a través del sistema Nofence. Hasta la localidad serrana se desplazarán ganaderos de diferentes procedencias con socios de APAG y el propio presidente, Juan José Laso, para acudir a esta jornada demostrativa, en la que estará presente Noemí Aguirre y Raul Rituerto, de Nofence España, y los ganaderos Samuel y Rodrigo Cristóbal, ganaderos que mostrarán cómo funciona a pie de campo.
Este sistema, que se está extendiendo por todo el mundo, permite monitorizara los animales mediante una aplicación móvil y un sistema GPS. A través de un collar GPS alimentado por energía solar y un límite virtual, el ganadero se comunica a través de una red móvil. El usuario recibirá notificaciones en su móvil de cualquier incidencia.
El ganadero debe delimitar la zona y construir la valla virtual desde la aplicación de Nofence. Se puede ajustar o desplazar las vallas virtuales fácilmente, dando así a los animales acceso a nuevas zonas de pastos frescos en coulquier momento. Además, también se pueden crear crear zonas de exclusión para cerrar áreas del pasto para impedir su paso. "Nofence es ideal para el pastoreo controlado, el pastoreo de conservación y una alternativa al vallado agrícola físico", señalan desde la compañía.
"Con sólo mover un dedo podrás dar acceso a tus animales a pastos frondosos, además de ahorrar tiempo y dinero al no tener que construir y mantener una valla física. Nofence también te permite conocer en tiempo real la ubicación de tus animales y recibir una notificación en tu dispositivo en caso de incidencia. Localizar,controlar y cuidar del ganado nunca ha sido tan sencillo", señalan, lo que supone una gran oportunidad para una profesión tan sacrificada como la de ganadero.
Los animales advierten una señala sonora que les indican que deben darse la vuelta al llegar al límite. "La advertencia sonora es una escala de tonos que comienza en un tono bajo y aumenta gradualmente a medida que el animal atraviesa la zona delimitada. Si se ha reproducido toda la escala, se emite un impulso eléctrico suave pero eficaz. El animal aprende entonces a reconocer la advertencia sonora y se da la vuelta para evitar el impulso eléctrico", explican desde Nofence.
El sistema que ofrecen, permiten a los animales pastar en terrenos los que es difícil instalar vallado físico y se evita que puedan quedarse atrapados y sufran o que desaparezcan del perímetro. Este tipo de vallados, además, no causan daños a al resto de fauna salvaje.
El ganadero puede, además, trasladar fácilmente a los animales, sin tener que mover el vallado o instalar nuevos perímetros físicos.
Todos los episodios de pastoreo de cada zona se registran en la aplicación, lo que le ayuda a garantizar unos periodos óptimos de recuperación del suelo. "Estas ventajas se traducen en una mejora de la productividad de los pastos y del rendimiento de los animales sin insumos artificiales", subrayan.