Este lunes comienzan las rebajas esperando estimular la moral del consumidor
07/01/2013 - 13:51
La mayoría de los establecimientos comienzan hoy las rebajas, pese a que algunos las han iniciado ya hace unos días apoyados en la nueva ley que deja total libertad sobre cuándo realizarlas. Las expectativas están puestas en el consumidor, esperando que se supere la barrera mental del miedo a la crisis y que aflore el consumo que se ha contenido en los últimos meses. Las rebajas suponen un porcentaje importante de la facturación total para muchos comercios, por eso el sector llama al consumidor a realizar sus compras en la provincia.
Pese a la liberalización, la mayor parte de los comercios empezarán hoy las rebajas de invierno. Así lo ha señalado Ángel Escribano, desde la Federación de asociaciones de pymes y autónomos de comercio de Guadalajara (Fedeco), integrada en la CEOE. En el caso de las grandes superficies, El Corte Inglés e Hipercor también continuarán la costumbre de años anteriores, iniciando las rebajas tras el día de Reyes y extendiéndolas hasta finales de febrero. Algunos establecimientos, los menos, han adelantado sus ofertas en un intento de atraer clientes, ya que la ley así se lo permite. El sector espera que con los grandes descuentos que se ofrecen estos días se estimulen las compras y suba la moral del consumidor, afirma Escribano.
Juan Pedro Bonilla, director de El Corte Inglés, también se muestra esperanzado y confía en que haya unas buenas rebajas. Espera que ahora aflore el consumo que se ha contenido en meses anteriores, al menos en parte. Se refiere también a la mentalidad que impera actualmente de no consumir por el miedo a la crisis, además de que los ingresos familiares son menores y eso también se deja notar. Por eso, considera que si el consumo de los meses previos ha sido menor, en rebajas el aumento será mayor, sobre todo en sectores donde la contención del consumo se ha notado más, como moda hombre y mujer.
Bonilla indica que los descuentos estos días en El Corte Inglés e Hipercor estarán en torno al 50%, llegando incluso al 60 y 70. Los comerciantes animan a los consumidores a aprovechar las ofertas de este periodo y, sobre todo, a comprar en Guadalajara, porque eso permitirá mantener o crear puestos de trabajo en nuestra provincia, según destaca Escribano. El sector del comercio representa el 11,2% de toda la actividad económica en Castilla-La Mancha, según datos ofrecidos por la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero. 14 de cada 100 ocupados en la región trabajan en este sector.
En cuanto a la liberalización de las rebajas, Escribano considera que perjudica al pequeño comercio porque siempre va a remolque de las grandes superficies, pero hay que verlo como una oportunidad de mejorar y cada uno tendrá que ver lo que más le interesa. Hay que cambiar la mentalidad, añade, tanto comerciantes, proveedores como clientes.