Este miércoles se publican las listas de adjudicación de plazas escolares

21/05/2014 - 08:57 B.P.O.

Este miércoles, día 21, los padres de alumnos de Guadalajara podrán conocer los destinos, al menos provisionales, que les han correspondido en el proceso de escolarización del próximo curso académico.
    El sorteo público para resolver situaciones de empate se produjo el pasado 9 de mayo, siendo resultante el número 4.321.  El grueso de casos de empate se produce en las solicitudes de 10 y 11 puntos (ya que 10 puntos corresponden, por ejemplo, a las familias que tienen el domicilio próximo al centro educativo que solicitan). Se suman puntos por existencia de hermanos matriculados en el centro, rentas familiares bajas, situación de discapacidad de los miembros de la familia, etc.
    En anteriores ocasiones la Junta ha señalado que las cifras de obtención de una plaza en primera opción eran muy elevadas, de entre el 80 y el 90 por ciento según los niveles de enseñanza. No obstante, en este proceso de escolarización se han producido desfases entre la oferta de plazas y la demanda en algunos centros educativos. Así lo señalaban a este periódico un grupo de madres del entorno de Aguas Vivas. Durante los últimos días han recogido firmas para reivindicar la apertura de una línea más en el IES Aguas Vivas ya que consideraban que, en caso contrario, más del 20 por ciento de los solicitantes no iban a poder acceder a este centro educativo. Las madres registraron unas 300 firmas de apoyo a esta petición en la Junta de Comunidades, a fin de que ésta atendiera la demanda antes de este miércoles, fecha en la que saldrán publicadas las listas con la asignación de plazas a cada alumno.
    El 12 de junio se publicará la resolución definitiva y del 13 al 30 de ese mismo mes se abrirá el plazo de matriculación para Infantil y Primaria. El mismo, para ESO, discurrirá entre el 1 y 11 de julio y el 5 y el 8 de septiembre.