Este viernes se inaugura la exposición Combinatoria Modular Monika Buch
Este viernes, 6 de marzo, a las 19.00 horas, se inaugura una nueva exposición en el Museo Sobrino, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. Se trata de Combinatoria Modular Monika BUCH, una artista referente en el arte óptico y cinético nacida en Valencia en el año 1936.
La colección Ars Citerior nos trae una selección panorámica del itinerario recorrido por esta artista desde 1956. Monika Buch (Valencia, 1936), se formó en la Hochschule für Gestaltung en Ulm (Alemania), bajo el magisterio de Max Bill, Heléne Nonne Schmidt, Hermann von Baravalle y Tomás Maldonado. Allí, forjó un lenguaje plástico particular que la ha convertido en un referente indiscutible dentro del arte óptico y cinético.
El contenido de la muestra, compuesta por 26 originales, está definido por Javier B. Martín, director de Ars Citerior, en los siguientes términos: “Para la exposición…, hemos presentado obras de sus diferentes etapas: las piezas realizadas en los años cincuenta en la Escuela de Ulm, a la que le siguen cronológicamente, y tras diez años alejada de los pinceles por su dedicación a la familia, las obras modulares de los años setenta. De los ochenta hemos seleccionado una tabla donde predomina el interés por la línea; de mediados del dos mil datan dos collages de figuras imposibles y un grupo de cuatro piezas, en las que la repetición de un mismo módulo da un cierto azar en el resultando final de la obra, según la carga de acrílico que conlleve el tampón utilizado. La exposición cierra con un díptico de dos tablas de 2014, donde Buch aúna en una misma obra varios de los conceptos ya utilizados en años anteriores.”
La exposición permanecera hasta el 26 de abril en el Museo Francisco Sobrino, en la calle Cuesta del Matadero, 5.