Esteban acusa a Jiménez de "deslealtad sin precedentes" en el Ayuntamiento de Guadalajara

19/01/2016 - 17:15 Redacción


El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha criticado esta mañana la actitud mantenida por el Grupo Municipal Socialista, y en especial por su portavoz, Daniel Jiménez, durante la tramitación del Presupuesto Municipal, que se debatirá en pleno este viernes, 22 de enero.
Alfonso Esteban ha lamentado “la deslealtad de Jiménez”, generando una situación “sin precedentes” en el Ayuntamiento, y ha explicado los hechos. El pasado 4 de enero se entregó a los grupos políticos el documento que se pretende aprobar este viernes.
Aunque el plazo marcado para la presentación de enmiendas es de tres días hábiles, el equipo de Gobierno encabezado por Antonio Román, decidió ampliarlo en dos días más, con lo cual finalizó el pasado 11 de enero. Tal y como ha explicado Alfonso Esteban, Ahora Guadalajara y Ciudadanos presentaron sus enmiendas y “el PSOE sólo doce hojas con una enmienda a la totalidad y ninguna parcial”.
Dentro de ese periodo, el día 5, presentaron una solicitud donde pedían que se incluyeran dos anexos y el informe del interventor. El día 7 se les facilitaron los anexos y un informe de la secretaria donde se explicaba que el borrador no tenía que ir acompañado del informe del interventor hasta la convocatoria de la correspondiente Comisión de Economía, que tuvo lugar ayer lunes.
La sorpresa, no obstante, llegaba, según el concejal de Economía, el día 15 a las 14 horas, cuando el portavoz socialista, Daniel Jiménez, presentaba en el Registro del Ayuntamiento enmiendas parciales fuera de plazo (concluyó el 11 de enero). “Esto no ha ocurrido nunca. Siempre ha habido un respeto máximo de todos los grupos por los plazos”.
Alfonso Esteban ha señalado que dichas enmiendas, al estar presentadas fuera de los plazos que se establecen en el Reglamento de Textos Normativos, no pudieron ser admitidas a trámite, “lo que fue objeto de una tremenda bronca en la comisión por parte de Jiménez”. Alfonso Esteban acusa a Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, de “mala fe”, dado que detrás de toda esta “maniobra”, existe, según afirma, “un intento permanente por tratar de retrasar la aprobación del presupuesto, que ha sido tramitado de forma escrupulosa, ampliando incluso los plazos para que los grupos pudieran presentar enmiendas. Si no es así, ¿cómo justifican que no presentaran las enmiendas parciales el 11 de enero, el mismo día que presentaron la enmienda a la totalidad? Poco les importa que se aprueben los presupuestos.
Lo único que les interesa es retrasar, bloquear y puentear la acción del Gobierno, perjudicando con ello a toda la ciudad. Porque habiendo seguido escrupulosamente el procedimiento, se está intentando montar la bronca”. El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda ha pedido al Grupo Socialista que sea más riguroso, que piense en el interés general y que trabaje más. “¿No será que el despacho del Grupo Socialista se abre demasiado tarde y se cierra demasiado pronto?”. Alfonso Esteban ha defendido que el procedimiento ha sido “impecable” frente al que siguió el PSOE, por ejemplo, en 2005 y 2006.
En 2005, el plazo de presentación de enmiendas acabó el día 20 de diciembre y la Comisión de Economía se celebró el día 21, lo que “evidencia que no tenían ningún interés ni en estudiar las aportaciones del Grupo Popular ni en aprobarlas. Frente a ese plazo de un día, nosotros hemos dado una plazo de una semana”, ha señalado Esteban. Y en 2006, el 12 de diciembre se presentó al Grupo Popular el borrador de los presupuestos, el 13 aportaron la memoria del alcalde, el 14 incluyeron un nuevo anexo de inversiones, y el 15 acabó el plazo para presentar enmiendas y el 16 se incluyó el informe del interventor.“Ésta es la diferencia de cómo se actuaba antes y de cómo se actúa ahora”, ha señalado.
Alfonso Esteban ha concluido reiterando que Daniel Jiménez y el Grupo Socialista “han incurrido en una deslealtad que nunca antes se había llevado a cabo con independencia de quién gobernara”. Y ha señalado que defenderá “un presupuesto cuyo procedimiento ha sido impecable, que cuenta con un informa del interventor impecable, que cuenta con un informe de estabilidad presupuestaria impecable y que cuenta con un informe de cumplimiento del techo de gasto impecable. Es el presupuesto que la ciudad necesita”.