Estos son los 12 pueblos por los que pasará el certamen 'Guadalajara busca torero'
El tradicional certamen ‘Guadalajara busca torero’ celebra este verano su décima edición con una programación que llegará a 12 municipios de la provincia. Organizado por la Escuela Superior de Tauromaquia (CITAR) en colaboración con la Diputación de Guadalajara, el ciclo comenzará el próximo 20 de julio en Mondéjar y concluirá el 28 de septiembre en Brihuega, localidad que acogerá también los actos del Día de la Provincia ese mismo fin de semana.
El cartel ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Guadalajara, donde se ha detallado que el certamen contará con la participación de 25 alumnos procedentes de 17 escuelas taurinas y se lidiarán un total de 50 reses entre ocho clases prácticas y cuatro novilladas. Estas cifras suponen un notable crecimiento respecto a la edición anterior, en la que participaron 12 escuelas, nueve ganaderías y se celebraron ocho eventos con 36 novillos.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha subrayado la importancia de este certamen para mantener viva una de las tradiciones culturales más arraigadas de la provincia: “Guadalajara es una provincia muy taurina y agradecemos la colaboración de CITAR para mantener y fomentar la tauromaquia en nuestros pueblos”. Vega también ha destacado la complejidad logística que conlleva un evento de esta envergadura, dada la implicación de numerosos ayuntamientos.
El director técnico de CITAR, Luis Miguel Encabo, ha valorado el esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas, mientras que el presidente de la escuela y director pedagógico, Pedro Alonso, ha incidido en el carácter internacional del centro, que atrae a jóvenes aspirantes de países como México, Colombia o Ecuador, brindándoles una formación con garantías laborales y académicas.
Los municipios que acogerán los festejos taurinos son: Mondéjar (20 julio), Tamajón (14 agosto), Atienza (23 agosto), Fuentelencina (30 agosto), Pareja (6 septiembre), Torija (7 septiembre), Trillo (9 septiembre), Horche (11 septiembre), Almonacid de Zorita (11 septiembre), Yebra (11 septiembre), Alcocer (21 septiembre) y Brihuega (28 septiembre).
Entre las escuelas participantes destacan 14 españolas, dos portuguesas y una mexicana. Las nacionales proceden de comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Extremadura, Aragón y Castilla y León.
Consolidado como uno de los grandes referentes para los jóvenes valores del toreo, ‘Guadalajara busca torero’ se reafirma este 2025 como una plataforma clave para la formación y promoción de las futuras figuras de la tauromaquia.