Siete peliculones que no te puedes perder estos días durante la Fiesta del Cine
La Fiesta del Cine ha vuelto. Todas las películas a 3,5 euros, una auténtica ganga, sobre todo si se tiene en cuenta las producciones que hay en estos momentos en cartelera. Aquí os dejamos las siete películas que no debéis dejar pasar.
1) Los Tigres. Alberto Rodríguez es un director como la copa de un pino. A él le debemos películas como Grupo 7 o Siete Vírgenes, pero su salto a la gloria llegó con la Isla Mínima, un densísimo thriller con potentes personajes y atmósfera. Ahora vuelve al género con dos protagonistas potentísimos, Antonio de la Torre y Bárbara Lennie. Una historia de hermanos, buceo y alijos de droga oculto que llega avalada por la crítica.
2) Los Domingos. Y si queremos hablar de películas que cuentan con el respaldo unánime de la crítica, estamos obligados a hablar de Los Domingos, la nueva producción de Alauda ´Cinco lobitos´Ruiz de Azúa. Una joven que perdió a su madre de niña decide que quiere ser monja, y la noticia cae de aquella manera en su familia, católica, pero tampoco demasiado. La que lo lleva especialmente mal es su tía, potentísima Patricia López Arnaiz, que quiere quitarle la idea de la cabeza cueste lo que cueste. Con un guión soberbio, Ruiz de Azúa nos propone una historia compleja en las que los personajes tienen más que aristas. Un puzzle maravilloso y, éste sí, abierto a múltiples interpretaciones. Gracias por tratanos como adultos, Alauda.
3) Black Phone 2. Sí, una secuela, pero de qué película. Black Phone fue una película redondísima. Costaba imaginarle una continuación, pero con un villano tan potente como Raptor... quien iba a resistirse. Scott Derrickson, el director de las dos entregas, desde luego no. Su mejor baza, además del inquietante Ethan Hawke, es su arriesgado salto al vacío, intentando ser algo más que una simple repetición de su antecesora. Aquí no podemos hablar de una satisfacción generalizada por parte de la crítica y el público, pero sí de una propuesta interesantísima.
4) Frankenstein. Y si hablamos de monstruos, hay que hablar del tipo que más los ama y entiende, Guillermo del Toro, aquel que lograra llevarse a casa un Oscar precisamente por una película de monstruos, La Forma del Agua. Del Toro vuelve a la historia clásica, más dramática que terrorífica, pero algo habrá hecho notablemente bien cuando las reacciones están siendo tan abrumadoras. Además de su imaginaría habitual y barroca, Del Toro cuenta con un reparto más que sólido. Puede que no se sepán todos sus nombres, pero en cuanto vean sus caras sabrán que están en buenas manos.
5) Expediente Warren: El último rito. No les miento, no soy yo del terror que propone esta saga, pero no puedo negar que es uno de los fenómenos más potentes del género. Patrick Wilson y Vera Farmiga han hecho de los Warren dos iconos. Su química es evidente y el encanto de las producciones que protagonizan también. Habrá quien diga que es la más floja de la saga, pero lo verdadero y cierto es que lleva cinco o seis semanas colocándose entre las más vistas. ¿Saben que quiere decir eso? Que el boca oreja es bueno. El público la apoya.
6) La Novia Cadáver y Regreso al Futuro. Si las pongo juntas es porque son reposiciones, pero qué reposiciones. Tim Burton dio en el clavo con la Novia Cadáver y se quitó un montón de espinas del cuerpo. Puede que sea una de las producciones que coronan su mejor momento creativo. Tierna, tétrica, encantadora. Es de esas películas que gana en la pantalla grande. ¿Y Regreso al futuro? Por favor, una máquina del timpo construida en un Delorian. El que para muchos es el mejor guión de todos los tiempos, la película de las 1.000 anécdotas, Michel J. Fox dando clases de carisma y una Banda Sonora que se te queda pegada al alma. Robert Zemeckis JAMÁS volvió a hacer nada tan bueno... y eso que rodó muy buenas películas. Si la viste de niño, es el momento de recordarla o descubrírsela a tus propios hijos, te lo agredecerán.
Y si estas propuestas te parecen poca cosa tiene también una película de humor amargo como La Cena, ambientada en la Guerra Civil, o Cautivo, en la que Alejandro Amenabar recupea un pasaje algo polémico de la vida de Miguel de Cervantes. Tambien tenemos el biopic de Bruce Springteen, que adapta el proceso creativo que llevo a Springsteen a grabar su mítico álbum "Nebraska" y una historia de ladrones en Ther Mastermind que, por cierto, entronca muy bien con los hechos recientes acaecidos en el Louvre.
Los niños pueden disfrutar con adaptaciones de personajes televisivos como La Casa de las Muñecas de Gay o Tom y Jerry y hay producciones familiares como Cuerpos Locos, con cambios de cuerpo entre adulta y niña, todo un clásico.
Los aficionados al Cineclub tienen dos propuestas que les vienen como anillo al dedo, muestra de cine social de los hermanos Dardene con Recién Nacidas e intenso drama con Esa cosa con alas, protagonizada por el magnético Benedict Cumberbach.
Para el público adolescente hay desde salvajes propuestas manga, con la adaptación de Cainshaw Man, hasta películas de body horror como Together o dramones de esos que yo no vería nunca, pero que lo suelen petar en taquilla, como A pesar de ti.
La Fiesta del Cine ha vuelto con 19 películas a Guadalajara. Durante tres días, el precio ya no es la excusa.