Estudian confiscar el vehículo a los conductores reincidentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MATEO BALÍN. COLPISA
Hasta el momento, hasta tres tribunales provinciales de Navarra, La Coruña y Badajoz ya han emitido condenas en este sentido, por lo que la intención de la Fiscalía es generalizar esta “medida accesoria a la sentencia” en todo el territorio nacional, ya sea por vía de la jurisprudencia (hasta que el Supremo se pronuncie sobre la misma) o mediante reforma penal.
En todo caso, la previsión es que sea de común aplicación en “esta legislatura”.
Para no alertar a la mayoría de los conductores, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aseguró este miércoles a los periodistas que se trata de una iniciativa “disuasoria y educadora que evita que el automóvil se convierta en un arma de violencia vial con la que se incumple sistemáticamente la ley”.

Para fines sociales
De igual forma, Vargas señaló que sólo se aplicaría en casos concretos según la “gravedad de los hechos, la reincidencia del conductor o la peligrosidad de las conductas”. Y añadió que el comiso significa que se pierde el vehículo y se le da el destino legalmente previsto para fines educativos o sociales. El fiscal ejemplificó que es como si se decomisara una pistola por haber cometido un delito de sangre.
La idea de la Fiscalía ha sido bien recibida por la asociación de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes, cuya presidenta, Ana María Campo, aseguró que en cinco países occidentales –entre ellos Estados Unidos- ya la vienen aplicando con éxito, sobre todo para sacar de la carretera a los “conductores asesinos”.
Campo subrayó que otras de las medidas importadas podría ser quemar el coche de los reincidentes delante de ellos, aunque desde la Fiscalía le plantea más dudas que la confiscación del vehículo. El propio Vargas señaló que, en el caso de alguien reincida con el coche de otra persona, “habría que sopesar el grado de responsabilidad penal del titular del vehículo”.

Reinserción
Reunidos en el V Foro contra la Violencia Vial (organizado por Stop Accidentes), representantes del Ministerio Público, víctimas, responsables de la DGT y del Ministerio del Interior debatieron a fondo sobre el papel reeducador de la justicia después de la sentencia y pusieron en tela de juicio las condenas de reinserción que se incluyen en los delitos de tráfico.
Para Ana María Campo, “estas pe nas no sirven para nada, ya que los que hacen trabajos sociales como poner sellos o llevar el carrito en una asociación de disminuidos no se identifican y, además, quieren poner el horario que les plazca”. La presidenta de Stop Accidentes cree que “habría que exigir al delincuente que se arrepienta”.