07/10/2019 / 18:56
Oscar Gil


Imagenes

Estudio de fijación de carbono en el alto Tajo

El pasado viernes 4 de octubre se realizó un acto de presentación en el Centro Joven de Molina de Aragón.


Presidieron la inauguración de la jornada el alcalde de la localidad, Francisco J. Montes, acompañado de José Luis Tenorio, delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Guadalajara , José Antonio Lozano director del parque natural de alto Tajo y de Romualdo Pinilla, presidente de la Junta Rectora del alto Tajo. Entre los asistentes se encontraba el diputado provincial David Pascual, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, agentes forestales de la zona, y un buen nutrido grupo de alcaldes. 

Los autores del estudio han sido el Dr. Ricardo Ruiz-Peinado Gertrudix y el Dr. Eduardo López Senespleda que han dirigido el equipo del Instituto Nacional de Investigación y tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). También ha intervenido en el proceso de forma altruista el investigador emérito Gregorio Montero González. Ellos  presentaron el resultado de su trabajo que ha sido financiado por la Obra Social de la Caixa y coordinado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM.

Francisco J. Montes destacó la importancia del estudio y agradeció que se presentase en Molina de Aragón “para que los habitantes y representantes del territorio conozcan  cuan necesario son nuestros montes y somos los primeros en conocerlo” señalando a continuación “hoy vamos a conocer argumentos bien fundados científicamente para la buena gestión de nuestros municipios y para reivindicar la aportación que hacemos a la sociedad y tener claro que las zonas rurales no somos una carga para el Estado”.

Por su parte José Luis Tenorio afirmó “este trabajo creo que es muy interesante por que saca a relucir un posible uso de estas grandes superficies forestales con una categoría social, el resto de la sociedad, el resto de la provincia, el resto de la región debe valorar el que se esté manteniendo una superficie en el cual se está contribuyendo en que sea un sumidero de CO2, con el efecto que ello tiene sobre el cambio climático. Creo que esto de alguna forma la sociedad tiene que valorarlo, primar las zonas que están haciendo un esfuerzo por mantener dichas superficies. Este tipo de trabajo sería muy interesante que lo transmitiéramos al resto de los parques naturales que tenemos en la provincia e incluso en la región, por que quizá una de las finales que tenemos dentro del Gobierno de Castilla-La Mancha es llegar a una huella de carbono cero, y para conseguirlo aquellos que producen CO2 deben primar a aquellos que absorben el CO2.”

El crecimiento natural de la vegetación forestal en el Parque Natural del Alto Tajo fija las emisiones anuales de CO2 equivalentes de 74.156 personas lo que supone las emisiones del 29% de los habitantes de la provincia de Guadalajara.

El Parque Natural no es solo riqueza natural y paisajista, es también un inmenso laboratorio que absorbe y recicla cada año más de 500.00 toneladas de CO2 equivalente, funcionando como mitigador de gases que conducen al cambio climático y que complicará decisivamente la vida de nuestra generación y más aún las de las siguientes.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3379 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019