ETA preparó en Francia la bomba de Legutiano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El potente artefacto utilizado por ETA para volar la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) fue preparado por el ‘aparato logístico’ de la banda en Francia y entregado ‘listo para usar’ a los ‘liberados’ del ‘comando Vizcaya’ Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea.
Los servicios antiterroristas han llegado a esta conclusión después de confirmar en las últimas horas que la furgoneta Citröen Berlingo de color rojo que los terroristas embutieron de explosivos fue robada el pasado 16 abril, cerca de Limoges, en el departamento de Haute Vienne. Según fuentes de la investigación, los terroristas aprovecharon un despiste del conductor, que dejó abandonado unos segundos el vehículo con las llaves puestas.
La identificación de la furgoneta ha sido muy laboriosa porque no se ha podido recuperar una pieza lo bastante grande del bastidor del vehículo donde figure su número de serie. La Guardia Civil ha tenido que repasar, con ayuda de las fuerzas de Seguridad galas, todas las denuncias sobre robos de vehículos similares en el país vecino y, luego, contactar con los dueños para ver si eran capaces de reconocer alguno de los efectos personales encontrados en los alrededores del cuartel de Legutiano. Al final, así ocurrió.
Los terroristas, explicaron mandos de la lucha contra ETA, cambiaron la verdadera placa de la furgoneta (4962-TL-87) por la matrícula falsa española 5945 FMC, correspondiente a un vehículo idéntico matriculado recientemente en Irún (Guipúzcoa), lo que hace pensar a los investigadores que el ‘aparato logístico’ en Francia cuenta con colaboradores en el norte de Guipúzcoa.
También preocupa a los mandos antiterrorista la potencia del explosivo que el ‘comando Vizcaya’ utilizó en el atentado en el que murió Juan Manuel Piñuel Villalón. Habida cuenta de la envergadura de la deflagración, los análisis químicos se retrasarán un tiempo, pero los TEDAX del instituto armado dan ya por seguro que los etarras usaron un explosivo con reforzante. Se apunta la hipótesis que pudiera ser amonitol, una mezcla que Martitegi y Goikoetxea ya utilizaron con éxito en su atentado contra los juzgados de Vergara.