Etalentum cumple un año en Cabanillas superando todas las previsiones

15/10/2025 - 13:00 Alberto Moreno Pérez

Hace un año, Etalentum –empresa especializada en selección de personal líder en España– apostó por Guadalajara para ampliar su red de oficinas. Desde entonces, la delegación ha trabajado estrechamente con empresas locales y regionales para conectar el talento con las oportunidades laborales que ofrece un territorio en crecimiento constante y marcado por la escasez de profesionales.

En este primer aniversario, conversamos con Rafael Baena, gerente de Etalentum en Guadalajara, quien hace balance de los logros alcanzados, analiza la evolución del mercado laboral en la provincia y comparte los retos y objetivos que marcarán la próxima etapa del proyecto.

¿Cómo y por qué decidió Etalentum abrir una sede en Guadalajara, y más en concreto en el Polígono Cantos Blancos de Cabanillas?
Con más de 40 oficinas en España, Etalentum tiene en marcha un ambicioso plan de crecimiento a nivel nacional que tiene como objetivo superar las 100 en los próximos años, incrementando así la capilaridad de la empresa en todo el territorio español. Guadalajara era claramente uno de los principales focos y el Polígono Cantos Blancos nos pareció el mejor sitio: fácil acceso a la R2 y la A2 y un gran dinamismo empresarial.

¿Qué factores influyeron en la elección de esta provincia para establecer la delegación?
Guadalajara es el mayor dinamizador de Castilla-La Mancha, como avalan los datos: 1ª en renta media bruta por habitante, un crecimiento demográfico por encima de la media comunitaria y de la nacional siendo una de las provincias que más crecen en España, con una tasa de paro por debajo de la media española y de la castellanomanchega y una contratación de un 16% más en el 2023 sobre el 2022. Esta dinámica de crecimiento económico y demográfico excepcional genera un desafío directo para las empresas. La intensa actividad y la escasez de profesionales implican que las compañías no solo compiten por clientes, sino que deben competir de forma activa por cada profesional, elevando la exigencia en sus procesos de selección y en las propuestas de valor al empleado. Por ello es tan necesario contar con una empresa especializada que les ayude en ese camino.

¿Cómo recuerda los primeros pasos de Etalentum en Guadalajara hace un año?
El proceso de implantación fue sorprendentemente ágil y eficaz. La clave fue combinar la experiencia y el know-how acumulado por Etalentum en sus más de 40 oficinas a nivel nacional -lo que permitió tener todos los pasos de apertura estandarizados y probados- con un profundo conocimiento del tejido empresarial local de Guadalajara. Esto aseguró que, desde el primer momento, la elección de la sede, la formación del personal y el enfoque comercial estuvieran perfectamente alineados con las necesidades específicas del territorio.

¿Qué balance hace de este primer año de actividad en Guadalajara?
El balance es muy positivo, superando las proyecciones iniciales y confirmando la plena validez de nuestra estrategia de implantación territorial. Este sólido desempeño nos ha permitido validar nuestro modelo operativo que funciona perfectamente gracias a nuestro conocimiento de las características del mercado laboral local.  Al mismo tiempo, nos ha demostrado que las empresas de la provincia necesitan de una empresa especializada para optimizar sus procesos. 

¿Cuáles han sido los principales logros alcanzados durante este periodo?
Podría insistir en alcanzar los objetivos mencionados…, pero me quedo con el principal logro: que los clientes que empezaron a confiar en nosotros hace un año para solucionarles su escasez de talento, hayan repetido nuestros servicios en estos meses. No hay nada más satisfactorio para el propio orgullo profesional que ver que tus clientes quedan satisfechos, repiten e incluso te recomiendan.

¿Qué retos o dificultades han tenido que superar en el proceso de implantación?
Darnos a conocer. El tener que convencer al empresario guadalajareño que invertir en selección no es un coste. Como decimos muchas veces, ¿cuánto suma el coste oculto que supone para una empresa el retraso e incluso la imposibilidad de poner en marcha un proyecto debido a la falta de talento humano para afrontarlo? ¿Cuánto es el coste oculto de una mala selección? Esa es la clave. En cuanto el empresario o responsable de Recruitment hace números, y nos prueba, este debate desaparece.

 

¿Podría compartir algún dato o cifra que refleje el crecimiento o impacto logrado en este primer año (número de clientes, procesos cerrados, sectores más activos, etc.)?
Hemos superado en un 30% nuestro mejor escenario, con una explosión en los últimos seis meses que nos augura un segundo año en el que posiblemente doblemos el trabajo del primero. Y mantenemos la ratio interna de un 90% de candidatos finales provenientes de nuestra búsqueda directa y un 10% de candidatos postulados directamente a las ofertas: ¿es consciente el empresario del 90% de talento que se le escapa?

¿Cómo describiría la situación actual del mercado laboral en Guadalajara y su entorno?
Con una sola palabra: escasez. No hay suficientes profesionales. La población de la provincia no es capaz de atender las demandas que el dinamismo de su economía genera. Además, la gran concentración en Logística acapara un sector concreto de la población laboral, dejando desabastecido de talento el resto de los sectores.

¿Qué perfiles profesionales son más demandados por las empresas de la zona? 
Continúa el incremento de la demanda en todo lo relacionado con ingeniería y construcción, así como en expertos en plantas de producción de cualquier tipo, especialmente la farmacéutica y toda su auxiliar. De forma transversal a cualquier sector, siguen estando muy demandados los profesionales de seguridad y protección, los administradores de IT, financieros, comerciales…

¿Qué nivel de disponibilidad o escasez de talento han detectado en determinados sectores?
Escasean profesionales relacionados con la ingeniería, con mantenimiento de plantas, y especialmente faltan en la provincia mandos intermedios en la construcción residencial, lo que está perjudicando en mucho el desarrollo de nuevas urbanizaciones, lo que a su vez dificulta el incremento de la población que la provincia necesita.  Estamos inmersos en un bucle. Desde Etalentum colaboramos aportando talento desde el Corredor del Henares madrileño, pero obviamente es una labor que compete a las autoridades locales, ayudando a que nueva población se instale en Guadalajara desde otras provincias, especialmente Madrid.

¿Cómo valora la colaboración con instituciones locales, universidades o centros de formación para captar y retener talento?
Hemos colaborado con diferentes organismos para la captación de recién graduados, pero de nuevo nos encontramos con el problema de que hay pocos para las profesiones demandadas. Y nos viene un gran problema: la edad media de un jefe de Obra, por ejemplo, ronda los 50 años. No hay generación por detrás que la sustituya. Alguien debería preguntarse. ¿qué va a ocurrir dentro de unos años cuando esos profesionales se jubilen?

¿Qué diferencia a Etalentum de otras consultoras de selección de personal?
En Etalentum tenemos la convicción de contribuir a mejorar la vida de las personas y ayudar con nuestro trabajo al crecimiento de las empresas de la provincia. Conjugamos un equipo humano de más de 100 profesionales preparado para atender las necesidades de nuestros clientes, con una forma de trabajar basada en una política de proximidad territorial y conocimiento de los mercados locales, que logra una alta eficacia de los procesos de selección con el uso de nuevas tecnologías, y que tiene un know how propio adquirido durante más de 13 años de trayectoria empresarial. Pero todo esto desde la cercanía sobre el terreno. Con personas que entienden al empresario y hablan su propio idioma.

¿Cuál es la filosofía de trabajo o los valores que guían su labor diaria?
Básicamente, utilizamos un Know how compartido en toda la organización. Integramos la innovación tecnológica con la capacidad y las altas habilidades de nuestro equipo humano, y usamos metodologías ágiles que nos permiten ajustes y mejoras continuas. Tenemos una base de candidatos validada de alta calidad que nos permite llegar a muchos profesionales.

¿Qué papel juega la tecnología en los procesos de selección y en la relación con los clientes y candidatos?
Muchísima. Somos líderes en el uso de tecnología desde nuestros comienzos. Nuestra IA Robinson utiliza nuestra experiencia previa en más de mil procesos de selección para ser más eficientes en las búsquedas, lo que permite evitar los descartes automáticos. El sistema criba utilizando múltiples parámetros simultáneamente, analizando los requerimientos del cliente y ampliándose en cuanto a experiencias, formación académica, idiomas, distancia al lugar de trabajo, entre otros. También otorga un peso específico a cada ítem según las tareas realizadas y las posiciones laborales ocupadas con anterioridad.

 

¿Qué objetivos se han marcado para el segundo año de Etalentum en Guadalajara?
Profundizar en los objetivos marcados y logrados. Desde la humildad, pero también desde la confianza que nos da nuestro sistema de trabajo, aspiramos a ser el socio estratégico para aquellas empresas de la provincia que necesitan incorporar talento a sus organizaciones. Como lo somos ya en otras provincias. Para ello, estamos integrados en CEOE-CEPYME y colaboramos en diferentes actos sociales como los Premios Populares Nueva Alcarria.

¿Prevén ampliar el equipo o la cartera de servicios en la provincia?
De hecho, ya hemos tenido que ampliar el equipo de Consultoría en el primer año, debido a que hemos sobrepasado las expectativas iniciales, y probablemente tengamos que hacerlo también en el segundo año. Respecto a nuestra cartera de servicios, es única: en un mercado en el que operan empresas de trabajo temporal, consultoría, outsourcing, formación, prevención, etc., en Etalentum hemos decidido apostar únicamente por la selección de personal. Al concentrarnos en una actividad específica podemos aportar a nuestros clientes un conocimiento y experiencia profundo del sector, de las posiciones más buscadas, de los salarios recomendados, así como otras variables que contribuyen a encontrar el candidato ideal para cada organización.

¿Qué tendencias cree que marcarán el futuro del reclutamiento y la gestión del talento en los próximos años?
Especialmente en Guadalajara, no vemos motivos a corto plazo para que cambie la actual tendencia. Los nuevos desarrollos urbanísticos tardarán en aportar más población y, por lo tanto, más talento, por lo que seguirá siendo necesario aprovechar muy bien el existente y salir a buscar fuera el resto. Eso sí, esperamos un mayor aporte de la digitalización y la transición ecológica, con nuevas posiciones que respondan a estos retos para las empresas. 

¿Cómo espera que evolucione la economía local y qué oportunidades ve para las empresas de la zona?
Hay unas oportunidades enormes para todo proyecto que implique logística, y no solo las Logísticas en sí, sino toda planta necesitada de insumos y de distribución de sus fabricados. El puerto seco de Marchamalo, por ejemplo, va a brindar a las empresas unas posibilidades desconocidas hasta ahora. El incremento de población, a su vez, genera más necesidad de servicios, que poco a poco irá abandonando la idea de ir a Madrid en la búsqueda de estos. Y no nos olvidemos del turismo y la gastronomía, somos unos auténticos desconocidos para los madrileños y estamos muy cerca.

¿Qué ha significado para usted dirigir este proyecto en Guadalajara?
Un gran reto personal y profesional. Una reinvención de mí mismo, que no podría haber realizado sin el apoyo de la red, de la familia y de amigos. Y, por supuesto, de mi pareja, que me ha transmitido seguridad y confianza en todo momento.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las empresas y profesionales de la provincia en este aniversario? 
Que no duden que Etalentum está a su lado. Que el problema de la falta de talento tiene solución si se trabaja adecuadamente, y que no están solos en esa labor. No somos magos, no garantizamos soluciones milagrosas, pero sí prometemos constancia y profesionalidad. Y, como todo empresario sabe, eso al final da resultados.