22/04/2016 / 14:21
Redacción


Imagenes

Europa reclama a España que use las desaladoras del Levante y cuide el caudal ecológico del Tajo

Los parlamentarios europeos que visitaron el Tajo en febrero ya han realizado sus primeras recomendaciones. Entre ellas está la necesidad de revisar el caudal ecológico y, sobre todo, la sugerencia a España de empezar a utilizar las desaladoras del Levante, las cuales recuerdan que “fueron financiadas por la UE”.


Los parlamentarios europeos que visitaron el Tajo el pasado mes de febrero ya han realizado sus primeras recomendaciones. Entre ellas está la necesidad de revisar el caudal ecológico del río y, sobre todo, la sugerencia a España de empezar a utilizar las desaladoras en el Levante, las cuales recuerdan que “fueron financiadas por la UE”. Desde su punto de vista, revisar el caudal ecológico debería ser suficiente para alcanzar el objetivo de una buena situación en el río “que permita un grado de disolución suficiente de las aguas residuales tratadas”.
Por ello, insta a las autoridades españoles a integrar los recursos hídricos disponibles dentro del marco del plan hidrológico de cuencas actual, incluyendo los recursos no convencionales, especialmente el agua de las plantas desaladoras financiadas por la Unión Europea, “que actualmente están infrautilizadas”. Además, en lo que se refiere a la cuenca del Segura, recomienda mejorar la gestión del agua en su cuenca “con el fin de mejorar el conocimiento y la gestión de las aguas superficiales y subterráneas existentes”.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, señala que “para que haya un caudal ecológico en el río Tajo a su paso por Talavera o Toledo es necesario trabajar y estudiar mejor los trasvases que se autorizan (...) Desde aquí sólo podemos trasladar nuestra crítica a la Confederación Hidrográfica del Tajo”. En cuanto a la infrautilización de las desaladoras, considera que “Cuando se invierte dinero público, que es dinero de todos, hay que hacer un buen uso de él. Las desaladoras se hicieron para el regadío en el Levante español y hay que usarlas”.
Por su parteLa consejera de Fomento, Elena de la Cruz, aseguró que la Junta solicitará al Gobierno de España que retire el Plan Hidrológico del Tajo si se confirma el contenido del informe de los europarlamentarios. “Si todo apunta a lo que parece apuntar vamos a pedir que se retire el Plan del Tajo de manera inmediata porque esto es un escándalo”, ha indicado. De la Cruz avanzó que las conclusiones del informe serían coincidentes con las razones alegadas por la Junta para oponerse al Plan del Tajo: que el caudal ecológico es insuficiente para la conservación del río y que la red de desalación española está infrautilizada. La consejera ha asegurado no obstante que el Gobierno regional va a solicitar por los cauces oficiales el informe íntegro, al que aún no ha tenido acceso, antes de definir las acciones concretas que llevará a la práctica.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6127 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022