26/10/2021 / 14:54
Redacción


Imagenes

Eusebio Robles destaca el papel que juega ADASUR en el fomento del emprendimiento y la creación de empleo en el sur de La Alcarria

Ha participado en la entrega de contratos a los empresarios y emprendedores de los 16 proyectos productivos subvencionados por este Grupo de Desarrollo Local, que supondrán ayudas por un importe cercano a los 800.000 euros y posibilitará una inversión superior a los 2,5 millones de euros.


El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, ha asistido hoy a la entrega de contratos a los empresarios y emprendedores de los 16 proyectos subvencionados por la Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara (ADASUR), en el marco de la línea de ayudas a proyectos productivos de la convocatoria dirigida a pymes y emprendedores rurales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

En total, las ayudas otorgadas por ADASUR a estos 16 proyectos ascienden a 768.277 euros y posibilitará una inversión superior a los 2,5 millones de euros en la comarca. “Estas cifras nos hablan del compromiso de los Grupos de Desarrollo Rural de nuestra provincia por dinamizar el medio rural con proyectos que redunden en el crecimiento económico, la generación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación de servicios en los pueblos de la zona sur de esta comarca”, ha destacado Eusebio Robles.

En este sentido, las subvenciones otorgadas van desde la modernización de los procesos productivos en empresas agroalimentarias, a la adaptación y ampliación de instalaciones, mejora tecnológica, adquisición de vehículos o la comercialización online.

 

Vertebradores del territorio

El delegado de la Junta ha subrayado el trabajo que realizan las pequeñas y medianas empresas, así como las emprendedoras y emprendedores, “los grandes conocedores del territorio” y los que mejor pueden atender y dar respuesta a las necesidades que se plantean en el mismo con la ayuda de los Grupos de Desarrollo Rural. Sobre estos últimos, Robles ha destacado su papel como “vertebradores del territorio”, ya que son ellos los que facilitan” la llegada de inversiones al mundo rural, favoreciendo su desarrollo, sinergias y expectativas en los pueblos”.

Por último, Eusebio Robles ha recordado que el Gobierno regional ya está contribuyendo al desarrollo del medio rural con la aplicación de la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, una ley “pionera y valiente” de gran importancia para provincias como la de Guadalajara, en la que el 80 por ciento del territorio alberga solo al 20% de la población, y con la que se quiere propiciar a través de distintas medidas fiscales que las emprendedoras y emprendedores decidan desarrollar su actividad en el territorio, entre otras cuestiones.

En la firma de contratos subvencionados por ADASUR ha estado la presidenta de este Grupo de Desarrollo Rural, Esperanza Magán, y el alcalde Pastrana, Luis Fernando Abril.

 

Poder para decidir

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, alabó la gestión de Adasur, "un grupo joven, pero con mucha experiencia, que está demostrando cómo se puede hacer para que los emprendedores reciban esa ayuda. Los grupos hacen que todo sea mucho más fácil". 

Por eso, destacó la apuesta que hace el Gobierno regional por los grupos de Acción Local: "Lo que hacemos es delegar nuestras competencias en el grupo, los representantes de la sociedad civil, de quienes realmente viven en el territorio, para que sea quien decida cuáles son los mejores proyectos para llevar a cabo dentro del territorio. Es una prueba de que somos consciente que, desde Toledo ,no vamos a conocer vuestras necesidades igual que las conocéis vosotros",

Debido a la relevancia del trabajo que realizan, apuntó que es necesario poner en valor el trabajo que se hace en estos grupo. "Es muy importante que conozcamos para qué ha servido la ayuda del grupo a la hora de que vuestros proyectos salgan adelante, que la gente que queremos vivir en los pueblos podamos hacerlo", porque "en un pueblo se vive muy bien. Yo he vivido 11 años en Madrid y la calidad de vida que encontramos en nuestros pueblos no la encontramos en las ciudades".  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6979 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022