Éxito del seminario sobre mujeres, espiritualidad y cultura escrita en la Universidad de Alcalá en Guadalajara

27/10/2025 - 14:12 Redacción

La Universidad de Alcalá (Campus de Guadalajara) acogió con gran éxito el seminario “Mujeres, Espiritualidad y Cultura Escrita en Guadalajara entre el Renacimiento y el Siglo de Oro”, un encuentro académico que abordó el papel de las mujeres en la historia desde una perspectiva centrada en la espiritualidad y la producción escrita.

Organizado por la Asociación Francisca de Pedraza en colaboración con el Grupo de Investigación LEA_SIECE de la UAH, el seminario contó con el patrocinio de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha. El acto reafirmó a Guadalajara como “una tierra de mujeres referentes” que, entre los siglos XVI y XVII, emplearon la espiritualidad y la cultura escrita como herramientas de resistencia y transformación social.

La presidenta de la asociación, María José García Mesa, agradeció el apoyo de Sara Simón, consejera de Igualdad, por su “compromiso incansable con la equidad y la visibilización de la historia femenina”, así como la implicación del equipo técnico de la Consejería.

La Asociación Francisca de Pedraza también expresó su agradecimiento a la Universidad de Alcalá, a los ponentes y colaboradores, y reiteró su compromiso con una historiografía más completa, rigurosa y justa, subrayando que “la cultura y la historia son herramientas esenciales para la justicia social”.