04/11/2022 / 14:03
Redacción / E.Press


Imagenes

Expertos de todo el mundo se reúnen el próximo lunes en Guadalajara en el Congreso de Telemetría Láser para Satélites


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Observatorio de Yebes, adscrito a Mitma a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organiza desde el próximo lunes 7 hasta el 11 de noviembre el 22º Congreso de Telemetría Láser para Satélites (SLR, por sus siglas en inglés).

En él, se reunirán en Guadalajara expertos de todo el mundo en medidas de telemetría láser para satélites, con aplicaciones en geodesia, geofísica, ingeniería y física fundamental.

Más de cien participantes de cinco continentes se darán cita en el evento, en el que también colabora el Servicio Internacional de Telemetría Láser, ILRS, y en el que se presentarán los más recientes resultados científicos y desarrollos instrumentales en este campo.

La pandemia de COVID-19 impidió la celebración de esta conferencia desde su última edición en 2018, en Canberra, Australia, ha informado el Mitma en nota de prensa.

El Observatorio de Yebes, ubicado en Guadalajara, está construyendo una estación de seguimiento de satélites por telemetría láser que formará parte de una red global de observación. Con motivo de su próxima finalización y entrada en funcionamiento, fue propuesto como organizador de este Congreso.

COLABORADORES

Para la celebración de esta conferencia, la Diputación Provincial de Guadalajara ha cedido el auditorio y algunas salas del Centro San José, mientras que la Delegación de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha aportará un espacio en el Conservatorio de Música.

Tanto la construcción de la estación de seguimiento como el Congreso, están cofinanciados con fondos FEDER y se inscriben dentro del proyecto YDALGO dotado con 9.490.000 euros y que finalizará en el año 2023.

La técnica de telemetría láser para satélites consiste en la medición sumamente precisa de las distancias a satélites en órbita, mediante el uso de potentes láseres pulsados emitidos desde estaciones en tierra.

La determinación de las posiciones de los satélites permite, entre otras aplicaciones, calibrar las medidas de satélites altimétricos para la determinación del nivel del mar, de los casquetes polares y masas heladas continentales, y proporcionan una fuente independiente de posicionamiento para los sistemas globales de navegación por satélite (como la constelación GPS o Galileo).

España contribuye así a la creación y mantenimiento de la infraestructura geodésica global, necesaria para apoyar gran parte de la investigación relacionada con la observación del planeta, tal y como a la comunidad internacional le fue requerido por Naciones Unidas en 2015.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.9456 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022