Expertos quieren que el Gobierno atienda las peticiones de los tamil
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El grupo de expertos en política internacional International Crisis Group pide al Gobierno ceilandés que aborde lo antes posible las peticiones de los tamil para impedir que la corriente más violenta de la diáspora de esta minoría emplee sus recursos para alimentar una nueva insurrección armada que pudiera desestabilizar el ya de por sí precario estado del país tras el final, hace menos de un año, de la guerra civil.
Más de un millón de tamiles viven en el extranjero, la inmensa mayoría de los cuales han simpatizado durante los últimos 25 años de conflicto civil con la insurgencia de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), finalmente vapuleada por el Ejército ceilandés. No eran partidarios tanto del enfrentamiento armada como de los principios de autodeterminación que defendían los Tigres.
La moral de los exiliados es muy baja. Desde la derrota de los tigres, el humor de la diáspora ha consistido en una mezcla de rabia, desesperación y negación; y aunque muchos de los exiliados tenían sentimientos contradictorios sobre el LTTE, este grupo era unánimemente reconocido como el único que luchaba dentro del país por los derechos de la minoría.
La derrota brutal del LTTE tras varias semanas de bombardeos indiscriminados, que causaron enormes cifras de víctimas en la población civil, ha causado que gran parte de la diáspora tenga ganas de venganza, no sólo contra el Gobierno ceilandés, sino contra la comunidad internacional, que considera les ha traicionado a la hora de perseguir y condenar a los responsables directos de los bombardeos. No tienen en cuenta que el LTTE está también acusado de emplear a los civiles como escudos humanos durante los bombardeos.
El comportamiento exhibido por las autoridades ceilandesas --también duramente criticadas por el maltrato a los refugiados supervivientes-- ha alimentado una corriente violenta, minoritaria, en los exiliados tamiles. El grupo recuerda que no tienen capacidad para financiar de la nada a una nueva insurgencia armada, pero sí tienen la capacidad de prestar apoyo económico a elementos violentos aislados a través de los canales habituales de financiación, que permanecen intactos.
Pero la contundente acción militar ha terminado por convencer a muchos exiliados de la necesidad de perseguir sus reivindicaciones a través de la vía política. A tal efecto, se están configurando nuevas organizaciones políticas que operarán con transparencia y democracia a la hora de configurar los planes para un gobierno transnacional, que abogue por la creación del estado Tamil Eelam (la Tierra Tamil), el boicot a los productos ceilandeses, y la creación de un movimiento para pedir a la comunidad internacional que investigue los presuntos crímenes de guerra cometidos por las autoridades ceilandesas en los meses de abril a mayo de 2009.