Expertos y alcaldes debaten sobre presente y futuro de las mancomunidades

06/11/2010 - 00:00 B.R.

El centro San José acogió esta mañana una jornada bajo el nombre ‘Conociendo nuestras mancomunidades’, un foro donde alcaldes, responsables de las mancomunidades y expertos debatieron sobre el presente y futuro de esta asociación libre de municipios.
Compartir experiencias, aprender, debatir y marcar nuevos retos para el futuro. Con esos objetivos arrancaba ayer la jornada Conociendo nuestras mancomunidades, organizada por la Mancomunidad Vega del Henares y la Mancomunidad Villas Alcarreñas, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara.

El director general de Administración local, Jesús Javier Perea, afirmó que hay que apostar por un modelo de mancomunidades integrales en un futuro. “Aquellas que permitan, no sólo solucionar los servicios básicos esenciales, sino prestar aquellos otros que demandan los ciudadano de un municipio y que de otra forma no podrían tener por razón de la población que tiene”, agregó Perea.

Actualmente, la región cuenta con 131 mancomunidades, siendo Cuenca y Guadalajara las que concentran mayor número, al contar con mayor dispersión geográfica y más núcleos de población, con 40 y 33 mancomunidades, respectivamente.

Una mancomunidad es una asociación libre de municipios, dentro del marco jurídico nacional, que crea una entidad local superior y a la que los municipios asociados delegan parte de las funciones o competencias que la ley les atribuye, al objeto de que se preste un servicio conjuntamente para todos sus miembros.