Exposición de Enrique Delgado y Laura Domínguez en Art Room

05/10/2025 - 17:37 Redacción

La exposición permanecerá en el barrio madrileño de las letras hasta el 20 de octubre, sirviendo de homenaje al fallecido fotógrafo.

El pasado viernes 19 de septiembre tuvo lugar la exitosa inauguración de la muestra “LENGUAjeje en cuerpo y alma” que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre de 2025 y que recoge 22 piezas, agrupadas en 6 instalaciones, cuyo nexo de unión es la coincidencia significativa entre la forma de vestir y expresarse artísticamente de ambos autores.

Además de multitud de amigos, acudieron a la inauguración artistas reconocidos como Nando Ruiz, Paula Montávez, Alberto Jodra, Gracia Iglesias, Lola Díaz, Pilar Peláez y una mención especial para Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2007.

El título de la exhibición “LENGUAjeje en cuerpo y alma” fue pensado hace meses, cuando el galerista Alfonso González-Calero les propuso a Enrique y a Laura exponer al alimón y lo decidieron porque define explícitamente su proyecto expositivo, con obras cuyo lenguaje es lúdico (jeje) y se expresa a través de sus cuerpos (la vestimenta) y sus almas (las obras artísticas). 

Un todo indisociable en sus vidas y milagros

El fallecimiento de Enrique Delgado el 6 de junio de 2025, añade espiritualidad al proyecto. “En cuerpo y alma” es ahora literal, el alma de Enrique es y está en su bello y conmovedor legado artístico y personal.

Enrique y Laura comenzaron a vestir igual sin premeditación, porque sí, o quizás porque sus cuerpos son la expresión de sus almas, huyendo de la superficialidad. Después supieron que la «Keo-peul-look» o «look en pareja» es una tendencia surgida en Corea, país en el que no están bien vistas las demostraciones de afecto en público y las parejas anuncian así su relación.

 

Esta demostración de afecto es, en el caso de Enrique y Laura, una síntesis de su forma particular de crear, creer, reír y hacer sonreír.

En ART ROOM Espacio Experimental, Enrique Delgado exhibe universos fotográficos calmados y sobrios que ordenan el caos con belleza y armonía, sintetizando la particularidad de lo global y Laura Domínguez crea grafismos simbólicos y conceptuales que transforman el útil diseño gráfico en obras cargadas de sentido.

Juntos consiguen crear un ambiente donde lo tangible y lo inmaterial se unen en un todo continuo, único y eterno. Ambos ejercen de prescriptores de que un mundo mejor es posible pues, tras analizar los acontecimientos sociales, plasman las conclusiones en piezas humorísticas, irónicas y muy plásticas que evidencian que con belleza y sentido del humor, la atmósfera circundante es otra y mejor.

Su «Pixel Protector» nos protege de un mundo indiscreto donde todos somos reporteros improvisados, cámara en mano, su «Botarga Jacket» nos permite apreciar lo cercano, dejando de buscar la excelencia en exóticos paraísos lejanos, sus «Pasos de cebra» ordenan el tránsito y la mirada. Estas obras y algunas más se pueden ver en esta exposición donde, el juego de espejos nos lleva a preguntarnos ¿y yo? ¿cómo visto y vivo yo?