Expoturismo ofrece hasta el domingo las mejores gangas vacacionales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Las ferias sectoriales organizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara alcanzaron ayer su ecuador con la apertura de la muestra dedicada al turismo, que ofrecerá información sobre este sector y cuantiosos descuentos en viajes hasta el próximo domingo. Según coincidieron en señalar tanto los responsables de la institución cameral como las autoridades políticas que escenificaron el estreno de Expo Turismo, tanto la provincia como la capital se encuentran en un momento dulce en materia turística, en el que, debido a la crisis económica, crece la preferencia por los destinos de interior. “Hay que aprovechar la oportunidad”, subrayó el presidente de la Cámara.
Crisis hay, pero son muchos los que en estas fechas, con el estío a la vuelta de la esquina, han comenzado a mover ficha para reservar las vacaciones veraniegas. Quizás por ello, porque es una magnífica oportunidad para pescar una buena oferta, el ambiente era ayer intenso durante la inauguración de Expo Turismo, la cuarta de las ferias sectoriales organizadas por la Cámara de Comercio en esta primavera con la intención de promocionar los agentes económicos de Guadalajara.
El ambiente era mucho más vivo e intenso que hace siete días, cuando se cortaba la cinta inaugural a Expo Industria, quizás la muestra con menor acogida de las celebradas hasta ahora por la Cámara. No en vano, la estrenada ayer, que contó con la animación de un grupo de mariachis, amén de ser la primera centrada específicamente en el turismo en la provincia, es una de las que más expectativas ha levantado de las siete programadas, y también fue una de las primeras en completar su espacio disponible para las empresas.
Allí, en los 1.600 metros cuadrados de carpa ubicados en el recinto ferial, agencias de viajes, hoteles o stands institucionales que venden el turismo local, provincial o regional ofrecen cumplida información y productos con, se supone, condiciones más ventajosas que las que se podrán encontrar fuera de la muestra, disponible hasta el domingo en horario de 11.00 a 21.00 horas. La oferta es amplia; desde cruceros a paquetes de viajes pasando por alojamientos rurales a rutas turísticas o gastronómicas. Según han venido manifestando desde la organización, los clientes que pasen por Expo Turismo disfrutarán de descuentos comprendidos entre el 5 y el 15 por ciento.
Como ha sido costumbre en las precedentes, la Expo la inauguraron oficialmente los representantes de la Cámara –con su presidente, Carlos Remartínez, al frente– y las autoridades políticas, entre ellas el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la consejera de Turismo, Soledad Herrero, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz. Remartínez, en calidad de anfitrión, apuntaba que la oferta viajera de la feria es amplísima, ya sea provincial, nacional o internacional. “Aquí se puede encontrar de todo [...]; hay para todos los gustos”, aseguraba. Según Remartínez, a pesar de que las previsiones globales hablan de una contracción de las cifras turísticas, “tenemos expectativas para que el turismo rural en Guadalajara no sólo se mantenga, sino de que incluso crezca. Esto viene por la reducción de los niveles de renta que hace que el posible consumidor de turismo busque unos desplazamientos más cortos, con menos pernoctaciones, pero que nos da a nosotros una oportunidad de negocio. Y tenemos que aprovechar la oportunidad, fidelizando a los clientes”.

Los participantes
Las firmas e instituciones que tienen presencia en Expo Guadalajara son las siguientes: Tauria Guadalajara, Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Guadalajara, Viajes Surcar, Hotel Tryp Guadalajara, Ayuntamiento de Trijueque, Viajes Mundiespaña, Viajes Gelco, Ayuntamiento de Zorita de los Canes, Fecamtur, Atrama, Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo, Ayuntamiento de Molina de Aragón, Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial. A ellos se suman, como es habitual, el espacio del propio organizador, la Cámara, y los solidarios de Cruz Roja y de la parroquia de El Salvador.
Aparte de la promoción de viajes privados que ofertan las comerciales especializadas en turismo, las administraciones públicas, ya sea a través de Ayuntamientos como el de Zorita, Trijueque o Guadalajara o a instancias de la Diputación o Junta, acuden a la feria para vender su potencial turístico, cada uno en su competencia y ámbito.
La Consejera de Turismo, Soledad Herrero, abundó en la “unidad” de todos para empujar el turismo de Guadalajara, coincidiendo con Remartínez en la “oportunidad” que supone la situación económica actualidad para la oferta provincia. De hecho, según Herrero, Guadalajara fue la única provincial que creció en el mes de marzo en viajeros y pernoctaciones, un 3,1 y un 2 por ciento, respectivamente.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, por su parte, recordó que también la capital crece en número de visitantes, merced, en buena parte, a las actuaciones realizadas para fomentar el sector en la capital, tanto en esta legislatura como en las anteriores a través de un Plan de Dinamización Turística. Así, el alcalde recordó que actualmente la ciudad se mueve por varias líneas de fomento: el turismo cultural –nuevos paquetes de visita a los monumentos o más guías turísticos–, el gastronómico –se ha editado una guía de restaurantes– o el deseable turismo congresual, una vez que el Palacio de Congresos que promueve la Cámara con ayuda del Consistorio sea una realidad. Según Román, en junio se podría sacar a concurso el proyecto y obra de esta infraestructura.